CONTRA LAS CUERDAS

López Obrador veía a autodefensas como héroes nacionales

Como candidato no sólo las alabó, sino que las reconoció y respaldó a sus líderes al grado llevarlos a una contienda electoral

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ahora que se levantaron en armas, reclamando falta de seguridad en comunidades de Chiapas, ya como presidente, López Obrador desprestigia a las autodefensas.

“No estamos de acuerdo con las autodefensas. Eso fue una creación también dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia”, aseguró el mandatario.

“No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”, agregó en su conferencia mañanera de ayer.

Como candidato no sólo alabó a las autodefensas, sino que las reconoció y respaldó a sus líderes al grado tal de hacerlos candidatos y candidatas. Está Nestora Salgado, a quien trajo de Estados Unidos, donde se refugió después de salir de la cárcel y tras quedar su juicio abierto por presunto secuestro y delincuencia organizada, de acuerdo a investigaciones del gobierno de Peña Nieto. Salgado guio a su pueblo en una lucha armada contra la banda de Los Ardillos, quienes pusieron en jaque a habitantes de la Montaña Alta de Guerrero, en complicidad con autoridades políticas y de la Policía local. Después de lograr expulsarlos de los pueblos, el movimiento que encabezaba impuso su propia ley. 

“A algunos les extraña que quienes han estado en la cárcel por sus luchas sociales ahora sean candidatos de Morena, no debe de extrañarles, hay muchos dirigentes que son víctimas de la represión, los grandes héroes de México, todos estuvieron en la cárcel, dieron hasta su vida”, defendió López Obrador así a la exlíder de la policía comunitaria en Guerrero, en abril de 2018.

No es el único caso, AMLO también apapachó al finado José Manuel Mireles, quien en 2013, junto con Hipólito Mora, asumió el liderazgo de la lucha de los autodefensas en Michoacán contra Los Caballeros Templarios, cuya situación en el estado, según me dijo por Zoom el propio Hipólito, está peor que hace ocho años. En junio de 2018, Mireles acompañó a Andrés Manuel en un acto de campaña en Uruapan y le levantó la mano.

Morena lanzó por segunda vez a Mireles como candidato a diputado local, por la vía plurinominal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le retiró la candidatura. Suponiendo lo que afirma el Presidente, de que las autodefensas levantadas estos días tuvieran intereses del narco, su gobierno está en deuda con la paz, pues la inseguridad crece.

De ser cierto lo que asegura, entonces contradice su otra reciente afirmación, de que no han aparecido nuevos grupos criminales; éstos están ahí, haciendo de las suyas.

•••

Uppercut:  El INE es el primer obligado a investigar y deslindar responsabilidades sobre la filtración y venta de información del padrón electoral o todos los consejeros serán sospechosos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

DZA