RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

La nueva generación de los pesos completos

Hablamos de peleadores que por su calidad, eficiencia y espectacularidad están atrapando cada día más a los fans de este deporte en todo el orbe

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Desde un tiempo atrás hemos estado viendo el desempeño de excelentes peleadores en la división maestra del boxeo: los pesos completos. Esto podemos constatarlo, tanto por la forma que han crecido los púgiles de esa división, como por las estupendas promociones que se han presentado, así como las actuaciones de por lo menos 10 peleadores que han sobresalido para los aficionados en el mundo.

Para decirlo pronto: la generación de los pesados que se fue ya tiene sustituta y esto no es cualquier cosa, pues estamos hablando de peleadores que, por su calidad, eficiencia y espectacularidad, están atrapando cada día más a los fans de este deporte en todo el orbe.

Hombres como Tyson Fury, Anthony Joshua, Deontay Wilder, Luis Ortiz, Andy Ruiz, Dillian Whyte, Joseph Parker, Alexander Povetkin, Frank Sánchez, y por lo menos otros tantos, parecen tener lo que se requiere para regresar a la división a tener la atención del mundo, como lo fue siempre cuando el rey de peso completo era reconocido como el atleta más importante del mundo, gracias a ejemplos tales como Jack Johnson, Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, Ali, Frazier, Foreman, y, últimamente, Tyson, Holyfield, Lewis y Klitschko.

Uno de ellos es nada menos que el campeón mundial interino del WBC: el jamaicano, naturalizado inglés, Dillian Whyte, y el pasado fin de semana sacudió a los fanáticos desde Gibraltar, en donde cobró un triunfo en la revancha contra el ruso Alexander Povetkin, al ponerlo fuera de combate en cuatro rounds, en una pelea que provocó enormes expectativas, especialmente entre los aficionados del peñón británico, quienes nunca habían visto algo parecido y para el cual, la empresa promotora Matchroom, presentó una publicidad sin paralelo.

CONTUNDENTE. Dillian Whyte consiguió la victoria sobre Alexander Povetkin, para cobrar revancha de lo ocurrido en agosto de 2020, cuando se impuso el boxeador ruso. Foto: Especial

El gobierno del peñón, apoyando a los empresarios, ordenó que se acuñara una moneda especial de dos libras esterlinas, misma que continuará circulando en Gibraltar permanentemente, tras el combate de este sábado. Se trata de libras esterlinas gibraltareñas, por lo que solamente tienen validez ahí, pero lo que constituyó un acontecimiento totalmente fuera de lo normal es que en las monedas aparecen en relieve los rostros, tanto de Dillian como de su rival.

Por primera vez en la historia se puede encontrar en una libra esterlina de Gran Bretaña la efigie de una persona de ascendencia africana, como es el nuevo campeón interino de peso completo del WBC. En el anverso de las monedas puede leerse la leyenda: “Rumble On The Rock”, y en el reverso el escudo del Reino Unido y el año 2021.

NOVEDAD. 
Para este combate se puso en circulación, en Gibraltar, una moneda con las efigies de los combatientes. Foto: Especial

Lo sucedido ya lo narramos; muy pronto, si las circunstancias lo permiten, Dillian, el hombre que reconquistó su campeonato, podría tener una pelea trascendental.

Por otra parte, se habla insistentemente de lo que podría ser otra de las más importantes y atractivas contiendas entre Fury y el campeón de otros organismos: Anthony Joshua, también británico, y uno de los mejores de la división grande.

¿SABÍAS QUE…?

El único campeón mundial que ha ejercido como rabino ha sido Yuri Foreman, quien reinó entre los pesos superligeros; nació en Bielorrusia y radica en Estados Unidos.

ANÉCDOTA DE HOY

Un suceso que impactó mucho a Don José fue cuando hace medio siglo el ex rey de los pesos pesados: Muhammad Ali, cayó por primera vez a la lona y perdió el invicto.

Su adversario fue, el hasta entonces también inmaculado, Joe Frazier, y el encuentro tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

maaz