A FUEGO LENTO

Pacto por la CDMX

El gobierno y los alcaldes están por suscribir un acuerdo para establecer la fecha de inicio de las campañas por la reelección

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Existe un acuerdo preliminar para que nueve de los 16 alcaldes, que van por la reelección en la CDMX, se separen del cargo el 9 de abril y retomen actividades un día después de las elecciones, es decir, el 7 de junio. 

Esta idea surge de la necesidad de evitar una crisis de gobernabilidad de cara a los comicios del 6 de junio, porque la ley no establece con claridad las fechas ni el procedimiento que deben seguir los alcaldes que buscarán la reelección. 

En esa tesitura se encuentran los titulares de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Benito Juárez, Santiago Taboada; GAM, Francisco Chíguil; Iztapalapa, Clara Brugada; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Xochimilco, José Carlos Acosta; y Magdalena Contreras, Patricia Ortiz.

Uno de ellos me dijo que Claudia Sheinbaum vio con buenos ojos la idea, e incluso ya la hizo suya. 

Por esa razón, se espera que breve se den a conocer los términos y condiciones porque, aunque parece un tema de poca importancia, la capital corre el riesgo de entrar a una crisis político-social si no hay acuerdos previos a las campañas. 

Esta será la primera vez que los alcaldes puedan buscar la reelección, producto de la reforma política en la CDMX que inició hace una década. 

En aquella gran reforma se otorgó esa prebenda a las autoridades locales, aunque quedaron muchas lagunas legales. 

Por ejemplo, el gobierno de Sheinbaum medió el año pasado para que los alcaldes pudieran buscar la reelección con una licencia temporal, sin renunciar al cargo.

Esa decisión fue tomada como referencia para impulsar ahora el acuerdo para que todos soliciten licencia el 9 de abril y regresen al día siguiente de las elecciones, independientemente del resultado. Y, los que hayan ganado, “tomen posesión” el 1 de octubre.

Si logra concretarse la idea, los capitalinos podremos ir a las urnas sin mayor preocupación más que la de otorgar nuestro voto a la mejor opción. 

*** 

El senador Julen Rementería asumirá en breve la coordinación del PAN en el Senado.

Su nombramiento fue aprobado hace meses; sin embargo, la dirigencia del partido que dirige Marko Cortés, lo frenó después de que su hijo, Bingen Rementería, aspirante a la alcaldía de Veracruz, impugnó el proceso de designación de candidatos por no resultar favorecido.

Este hecho provocó fisuras entre el senador veracruzano y la cúpula de Acción Nacional, tanto que Bingen tuvo que retractarse para permitir que su padre tome las riendas del PAN.

Y es que el blanquiazul en el Senado está descabezado desde hace dos meses, después de que Mauricio Kuri dejó la coordinación y pidió licencia para contender por Querétaro.

Aunque el senador José Erandi Bermúdez ocupa la vicecoordinación, quien ejerce las funciones de jefe es Damián Zepeda, por sus estrechos vínculos con la 4T, cosa que, me dicen, cambiará pronto. 

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los pactos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”. 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

dgp