METABASE

Las mujeres en el mundo de la ciberseguridad

52% de las mujeres en ciberseguridad cuentan con posgrado, mientras que solo 44% de los hombres logran llegar a ese nivel de estudio

OPINIÓN

·
Anahí Lima / Metabase / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos años, ha incrementado el número de mujeres que se desarrollan en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, este incremento no es igual para todas las áreas; por ejemplo, la ciberseguridad enfrenta una brecha de género comparativamente mayor, y a su vez, requiere de mayores esfuerzos para reducirla.

En 2013, las mujeres conformaban solo 11% de la fuerza laboral en la ciberseguridad. De acuerdo con el reporte Women in Cybersecurity de 2020, hoy representan casi 25%. Sin embargo, a medida que las generaciones de profesionistas están cada vez más enfocadas en erradicar la discriminación en la fuerza laboral, este incremento puede considerarse mínimo.

Por otro lado, el aumento en la presencia de mujeres en el mundo de la ciberseguridad no implica que exista equidad en oportunidades. Mientras mayor es el puesto dentro de la empresa, menor es el número de mujeres. ¿A qué se debe esto? Existen muchos mitos y falacias que pretenden justificar esta brecha en los campos de STEM. A continuación, te compartimos algunos de ellos.

El mito de la falta de interés

Es común escuchar que las mujeres simplemente están menos interesadas en la ciencia y tecnología que los hombres. Si bien existe una diferencia entre las cifras de profesionistas en estas áreas según su género, es necesario entender el porqué de este fenómeno.

Las narrativas de la cultura popular, como las películas de Hollywood, han retratado un estereotipo muy específico de las personas apasionadas de la tecnología y ciberseguridad. La falta de representación hace que las mujeres no puedan identificarse con dichos personajes y, por tanto, se reducen las posibilidades de considerar la ciberseguridad como un camino profesional.

El mito de la preparación

A pesar de las barreras que existen para que las mujeres obtengan grados de estudio cada vez más altos, Women in Cybersecurity indica que 52% de las mujeres en ciberseguridad cuentan con posgrado, mientras que solo 44% de los hombres logran llegar a ese nivel de estudio. Aún así, existe una brecha salarial de aproximadamente 10% para los mismos puestos de trabajo.

Por lo tanto, la falacia de la preparación y meritocracia no es aplicable, ya que el mismo (o mayor) nivel de esfuerzo y capacidades no es recompensado de la misma manera.

El mito de las políticas inclusivas

Creer que la brecha de género se va a reducir solamente con aplicar políticas de cuota no soluciona el problema de raíz. Los programas de becas e inclusión son necesarios a corto y mediano plazo, sin embargo, la perspectiva de género debe ser una parte fundamental en la estructura de empresas de tecnología y ciberseguridad.

Eliminar la brecha salarial, incluir protocolos eficientes en contra del acoso y violencia de género, integrar licencias por maternidad y paternidad, entre otras medidas, es necesario para eliminar las barreras que limitan el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral. Cada vez más mujeres reconocen la importancia de sus aportes en la seguridad de la información, sin embargo, los caminos que se han forjado son apenas el comienzo.

POR: ANAHÍ LIMA
@METABASEQ 
WWW.METABASEQ.COM

dgp