5 preguntas a Mónica Aspe de AT&T 

El IFT ha tenido impactos positivos para atraer nuevas inversiones al país 

5 preguntas a Mónica Aspe de AT&T 
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Propuse a Mónica Aspe, la directora general de AT&T México, responder cinco preguntas para los lectores de esta columna. 

1. La pandemia y el impacto en su empresa:  

El enfoque en nuestros clientes y en asegurar una estructura de costos eficiente permitió avanzar hacia una recuperación sostenible.

Tenemos clara rentabilidad en el Cuarto Trimestre (4T) de 2020, periodo en el que AT&T México generó un Ebitda de 14 millones de dólares (mdd), comparado con los tres mdd del 4T de 2019, e ingresos por 736 mdd. El 4T del año anterior fue el octavo trimestre consecutivo de mejor rentabilidad año contra año. (En 2020) aceleramos la transformación digital para que nuestros clientes administren sus cuentas, contraten servicios o renueven sin necesidad de salir de casa.

 2. Sobre la propuesta para desaparecer el IFT: 

El marco regulatorio actual en sector telecomunicaciones es muy superior al que tuvo México hace 10, 20 o 30 años atrás. 
Si bien en algunas ocasiones hemos sido críticos del trabajo del IFT, particularmente en cuanto a la necesidad de avanzar más rápido en la desconcentración del sector, en el balance, el marco institucional que incluye al IFT ha tenido impactos positivos para atraer nuevas inversiones y mejorar las condiciones para los consumidores. Consideramos importante contar con un árbitro imparcial y técnicamente sólido para mantener la certeza regulatoria que permita a las empresas continuar invirtiendo en México. 

3. Sobre sus planes para 2021: 

Nuestro enfoque se centrará en la excelencia operativa. Seguiremos fortaleciendo nuestra red tanto para dar el mejor servicio a nuestros clientes como para continuar con la migración del tráfico de Telefónica a nuestra red de acceso. Ofreceremos nuevos servicios móviles y lanzaremos HBO Max en América Latina. 

4. Sobre la red 5G: 

El trabajo que estamos realizando en nuestra red 4G LTE en México está sentando las bases para la tecnología 5G. Como en el caso de otros cambios tecnológicos, la 5G llegará a cada mercado cuando existan los casos de uso que requieran de ella. Ese será el momento para desplegar esta nueva tecnología. 

5. El relanzamiento de su marca: 

Es reflejo de la transformación que vive AT&T para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia en el mercado: ponemos a su alcance promociones, renovaciones y planes sin complicaciones (…)  Hemos logrado, entre otras cosas, una reducción de 70% de las quejas en Profeco en los últimos nueve meses. Aún tenemos camino por recorrer, pero nuestro foco es brindar la mejor experiencia a nuestros clientes. 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
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