ACÁ ENTRE NOS

La trata de personas, sinónimo de esclavitud

El pasado 2 de diciembre se conmemoró el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y en este contexto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pasado 2 de diciembre se conmemoró el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y en este contexto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer los estados con más reportes de trata de personas en nuestro país; Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano este delito tuvo un incremento del 43 por ciento entre enero y octubre de este año, con 900 casos, en comparación con 631 reportados en el mismo periodo del 2019.

Las víctimas de trata, además de sufrir un ataque a su dignidad y la consecuente violación de sus derechos humanos, padecen diversos efectos. Posiblemente las víctimas de trata con fines de explotación sexual resientan mayor impacto, pues son ultrajadas sistemáticamente, lo cual tiene efectos devastadores en su salud mental y física.

De las víctimas de trata con fines de explotación sexual identificadas a nivel mundial, 98 por ciento son mujeres y niñas. Esta práctica constituye una forma de violencia contra las mujeres, en términos del artículo 6 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del artículo 2 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

De acuerdo con datos de UNICEF, 1.8 millones de niñas y niños son víctimas de trata en el mundo. En México, se estima que más de 16 mil niñas y niños se encuentran sometidos a esclavitud sexual.

Lamentablemente, México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata; sin embargo, se desconocen las cifras en torno al número de víctimas de este delito, por ser tan variantes y porque es uno de los crímenes más oscuros y difíciles de identificar.

Este delito es uno de los crímenes más violentos y clandestinos en particular por la falta de denuncias por parte de las víctimas, que en su mayoría son; mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual.

Pero peor aun, la pandemia —como en muchos otros casos— incrementó el número de víctimas gracias al uso indiscriminado de las redes sociales, al convertirse ésta en la herramienta principal de los tratantes.

La trata de personas involucra muchas cosas, no solamente un delito que perseguir, atacar y aniquilar, ya que tiene profundas raíces sociales, económicas y culturales, que requieren ser visibilizadas para comprenderlas y, en consecuencia, formular estrategias no reactivas sino planificadas y preventivas para su atención.

Hasta hoy, el Gobierno de México no cuenta con una política pública preventiva que haga frente a esta problemática desde sus causas estructurales. Las acciones que se han llevado a cabo, han sido dirigidas principalmente a la difusión de información, dejando de lado aspectos indispensables como la implementación de los modelos que permitan el combate frontal.

Por todo esto, lo malo es que aún y cuando existen mecanismos que pueden permitir el desarrollo de acciones para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas de forma coordinada, en México se carece de una política de Estado para hacer frente a este delito y evitar que siga expandiéndose.

#EnCorto

El próximo lunes, en el marco de los 20 años de vida del Instituto Nacional de las Mujeres, se reunirán las cuatro presidentas que ha tenido: Patricia Espinosa Torres (2001-2007), Lorena Cruz Sánchez (2012-2018), la actual responsable, Nadine Gasman Zybermann, y en representación de Rocío García Gaytán (2007-2012) quien falleció en el 2015, estará Mónica Orozco Corona. El objetivo será la evaluación de las políticas públicas en materia de género a dos décadas de la creación del INMUJERES así como los retos urgentes y a corto plazo para cerrar las brechas de desigualdad que impiden el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, así como la violencia hacia las mujeres que se ha incrementado, sobre todo en los últimos tres años.

Sofía García
@SofiGarciaMX

MAAZ