SACAPUNTAS

Sacapuntas

A descansar; Hubo de todo; Se quedaron en el camino; Los buenos oficios de Adán; Reclaman desde Palacio ;

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A descansar

La Quinta de Palenque será el refugio estos días navideños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego, nos dicen, regresará a Palacio Nacional a cerrar el año y a preparar las primeras giras de 2022, las cuales seguirán muy intensas.

Hubo de todo

Como en botica, hubo de todo en la designación de precandidatos de Morena a las seis gubernaturas en juego en 2022. Tanto fue así que resolver la ecuación le llevó a Mario Delgado más tiempo de lo previsto. El caso más enredado, como el quesillo, fue el de Oaxaca, por lo que Susana Harp anunció que impugnará el resultado.

Se quedaron en el camino

Y contra viento y marea, Morena cumplió con la paridad de género en su proceso interno, pero también dejó en el camino a cuadros importantes que salieron muy por arriba en las encuestas, como José Ramón Enríquez, en Durango, y Arturo Ávila, en Aguascalientes.

Los buenos oficios de Adán 

Nos dicen que confía el senador Ricardo Monreal en los buenos oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que, sin privilegios, se garantice un debido proceso y se respete la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, acusado de homicidio doloso en Veracruz.

Reclaman desde Palacio 

No sólo fueron Morena y el PT los que impugnaron la negativa del INE a realizar la consulta sobre la Revocación de Mandato. La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, hizo lo propio en el Tribunal Electoral y el caso cayó en manos del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL