MATCH POINT

El negocio del buceo en México

La industria turística en México se repone a velocidad acelerada después de estar detenida por la pandemia de SARS-CoV-2

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria turística en México se repone a velocidad acelerada después de estar detenida por la pandemia de SARS-CoV-2, prueba de ello es el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se observa un repunte del 53.2% al segundo trimestre de 2021, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

A nivel mundial el buceo es una de las actividades recreativas más populares, ejemplo de ello es el millón de certificados que expide anualmente la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), reconocida como la más importante del ramo.

Quienes salen de vacaciones están cada vez más dispuestos a invertir en experiencias, y entre ellas se posiciona el buceo, que capta atención en territorio mexicano debido a que quienes lo practican eligen como destinos preferidos la Riviera Maya, Los Cabos o la Riviera de Nayarit, atraídos por la posibilidad de admirar la vida marina.

La suma total del precio en el mercado de todos los bienes y servicios finales producidos lo ubica en el lugar 15 del ranking internacional. El buzo y activista Gustavo Cárdenas Moreno impulsa este deporte como idóneo para la inversión.

Entre los principales atractivos para el buceo en México se ubica el segundo arrecife de corales más grande del mundo, localizado en Cozumel, donde se dispone de aguas cálidas prácticamente todo el año. Los cenotes son lo que hace que millones de turistas vuelen a la Riviera Maya y buceen en las aguas más claras del mundo, además del mayor sistema de cuevas bajo el agua más largo del mundo Sac Aktun.

La Secretaría de Turismo (Sectur), que lleva Miguel Torruco, estima que para finales de 2021 habrán llegado al país 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares (mdd), de los cuáles Cancún, Cozumel y la Riviera Maya son los de mayor afluencia.

AVLA va por México

Tras obtener su permiso para operar en México por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el grupo asegurador de origen chileno AVLA llega al mercado mexicano. Con más de 13 años de experiencia, es considerado como una de las 10 principales compañías aseguradoras más relevantes de origen latinoamericano.

Ofrece soluciones financieras integrales a través de Seguros de Garantía, Seguros de Crédito y Soluciones de Financiamiento. Su objetivo es respaldar a pequeñas, medianas y grandes empresas, brindándoles apoyo integral a través de servicios financieros personalizados y hechos a la medida, mismos que contribuyen con su crecimiento y bienestar financiero. Felipe Tornero será su Director General en el país.

Con el aumento de capital y el ingreso a la propiedad de Creation Investments, fondo de inversión de impacto social originario de Chicago, AVLA anuncia su mayor expansión internacional con el inicio de operaciones en México y Brasil.

Actualmente, AVLA opera con oficinas propias en Chile, Perú, dando respaldo a más de 50,000 empresas con sus diferentes soluciones.

El CEO de la compañía, Ignacio Álamos, tiene altas expectativas del mercado mexicano debido a que es uno de los más grandes y relevantes de la región.

Apuesta por reforma eléctrica

El primer legislador en defender la reforma eléctrica es el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados Cuauhtémoc Ochoa, pues el morenista dejó en claro los beneficios que traerá para los mexicanos esta iniciativa una vez que se apruebe, entre éstos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que las tarifas disminuyan pues la energía debe ser para todos y no para enriquecer a unos cuantos, asimismo no va contra las energías limpias pues la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, impulsa la octava planta fotovoltaica más grande del mundo en el estado de Sonora, y la renovación de 14 hidroeléctricas.

Además la iniciativa ibcluye que el 46% de la energía que se consume en territorio nacional la genere el sector privado.

Cash

La plataforma de factoraje Fondimex, que lidera el tapatío Francisco Reséndiz, reporta un aumento de solicitudes de financiamiento a través de facturas por cobrar a cambio de capital inmediato de hasta 40% en fechas decembrinas.

De acuerdo con Reséndiz, esto ocurre debido a que las pymes ven en el factoraje una buena solución para obtener capital de trabajo durante las temporadas de mayor demanda o necesidad de producción.

Los sectores con mayor demanda de factoraje en estas fechas fueron los de logística, textil y electrónico, y solicitaron en promedio de 1.5 a 2 millones de pesos.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ