MATCH POINT

El móvil, de lo más preciado en nuestra vida diaria

El año pasado fueron cometidos 6.2 millones de robos o asaltos en la calle o en el trasporte público, y en el 58.5% de los casos se hurtaron teléfonos celulares

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El año pasado fueron cometidos 6.2 millones de robos o asaltos en la calle o en el trasporte público, y en el 58.5% de los casos se hurtaron teléfonos celulares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que preside Julio Santaella Castell.

El teléfono móvil se ha convertido en uno de los objetos más preciados de nuestra vida diaria, y no solo podemos perderlo en robos, pues ningún equipo está exento de caídas o que le entre un virus y lo deje inservible. Por ello han surgido soluciones como la que nos presenta la plataforma WOOW de Margarita Zepeda Porraz, que recién lanzó al mercado un seguro que aplica para equipos nuevos y usados de las marcas más prestigiosas como Apple, Asus, Huawei, LG, Motorola, Samsung y Xiaomi, con el respaldo de CHUBB Seguros México de Alfonso Gerardo Vargas Bueno.

Por 120 pesos mensuales este seguro cubre daños parciales, totales, y rotura accidental de la pantalla del celular, esta última siempre y cuando se afecte el funcionamiento que impida el uso del equipo de la manera normal, además incluye la cobertura de robo con violencia.

Lo interesante es que se puede contratar desde cualquier dispositivo móvil, sin agentes intermediarios, sin papeleo y sin letras chiquitas, el único requisito es contar con el ticket de compra, garantía y manual de uso, ni siquiera la factura. La vigencia es anual con forma de pago mensual; y en caso de que no se pueda reparar el celular, WOOW lo reemplaza con uno igual y de características similares, con entrega vía domicilio.

Además, en la contratación de este atractivo y accesible seguro, se otorga de promoción una licencia McAfee para proteger de virus, spyware y sitios web maliciosos, además del celular, dos equipos más que pueden ser una PC o Laptop, así los dispositivos están blindados ante las amenazas en internet.

La intención de WOOW en la industria de los seguros es hacerlos más accesibles, sin trámites tediosos y con coberturas mensuales, anuales o por evento, donde la gente desde una sola aplicación en el celular pueda proteger sus bienes, compare y escoja la mejor opción de acuerdo a sus necesidades.

Consulta en ciernes

Como le comenté la semana pasada, en Sinaloa se llevará a cabo un ejercicio democrático del que estaremos muy pendientes.

Pero deje lo pongo en contexto. Los precios de los fertilizantes van en escalada, en todo el país se escuchan voces de agricultores que se quejan de los saltos de 8 mil pesos por tonelada a 18 mil pesos. El insumo se produce cada vez menos en México, lo que agrava la situación. La tortilla por ejemplo, ya se ha visto encarecida y sus alzas no se detendrán, pues se espera que cierre el año en 23 pesos. Caso similar se observa en frutas y verduras, que en promedio incrementaron 15.5%, pero si de cebolla hablamos el brinco ha sido de 31.3%, mientras que el jitomate se elevó en 27.7%.

Uno de los principales causantes es la dependencia del mercado extranjero, sin embargo, desde Sinaloa se podría dar un giro de 180 grados, pues mañana (domingo 28 de noviembre), la población de Ahome, Guasave y El Fuerte tendrá en sus manos la decisión para instalar o no una planta con capacidad para generar 800 mil toneladas de fertilizantes, en Topolobampo. Gas y Petroquímica de Occidente, liderada por Arturo Moya, es la compañía que lleva el proyecto que al finalizar implicará la inversión de 5 mil 500 millones de dólares, la mayoría proveniente del estado alemán, que ha dado su confianza a esta subsidiaria de Proman, empresa con casi cuatro décadas de experiencia en el sector.

La ubicación se estima como piedra angular, ya que desde ahí se podría abastecer con facilidad a Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Baja California, Chihuahua y Zacatecas. Usted dirá si se podría abonar o no a la tan anhelada seguridad alimentaria, y a bajar los costos de infarto en apoyo al campo mexicano. Serán 30 las mesas participativas que instalará la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López, con el objetivo de conocer la opinión sobre el proyecto.

Cash

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, que incluye la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para animales y los productos agrícolas y ganaderos, se prevé que la industria de los alimentos balanceados para mascotas en nuestro país tenga un crecimiento aún mayor de lo registrado en los últimos cuatro años, que según reporta el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal A. C. (Conafab), es de un 4% en promedio.

De acuerdo con Mariana Álvarez Casillas, Directiva de la marca de alimento Premium para mascotas Grancan, que pertenece a la firma Industrial Pecuaria de los Altos (IPA), esta modificación representa la posibilidad de que los productores nacionales ofrezcan a los consumidores precios más asequibles, lo que representaría para ellos mayor capacidad competitiva y la posibilidad de crecimiento de participación de mercado.

Tan solo el año pasado, la producción de alimento para perros y gatos representó 3.4% del total de producción de alimentos balanceados para animales en México, con 1.2 millones de toneladas, lo que representa un valor comercial de aproximadamente 40 mil millones de pesos, y para el cierre del 2021, se espera que el consumo de alimento para mascotas sea de casi 1.3 millones de toneladas, como lo estima la propia Conafab.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ