OJOS QUE SÍ VEN

¿A quién le sorprende?

¿A quién le sorprende el decreto presidencial para blindar obras emblemáticas como un asunto de seguridad nacional?

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de México

¿A quién le sorprende el decreto presidencial para blindar obras emblemáticas como un asunto de seguridad nacional? Quienes recordamos las decisiones de Andrés Manuel López Obrador en torno a sus obras desde que fue jefe de Gobierno de la ciudad de México hace dos décadas sinceramente no nos sorprende. El decreto estuvo aderezado con una buena carga de sorpresa ya que el “acuerdo” en el Diario Oficial de la Federación, apareció el lunes 22 de noviembre sin previo aviso, lo que tomó por sorpresa a todos los sectores políticos y sociales del país.

El decreto justifica el sistema de planeación y desarrollo nacional, que México necesita el fomento del desarrollo de infraestructura, la importancia de los desarrollos regionales que se traducen en un beneficio colectivo. Todo lo anterior sirve de base para declarar, de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a las comunicaciones, telecomunicaciones, sector aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energéticos, puertos, aeropuertos, y aquellos estratégicos para el desarrollo nacional.

El decreto obliga a las autoridades a otorgar permisos y licencias para dichos proyectos por un periodo de 12 meses. El decreto ha sido calificado por los especialistas en derecho, transparencia rendición de cuentas como claramente violatorio a la constitución, razón por la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que el decreto fomenta la opacidad ya que cuando un proyecto se considera de seguridad nacional, su información se resguarda lo cual vulnera el derecho al acceso a la información.

Senadores del Partido Acción Nacional declararon que el decreto de López Obrador es violatorio de la constitución ya que, con el pretexto de la seguridad nacional, el gobierno pretende reservar información sobre contratos, licitaciones y montos. Por lo anterior el PAN también presentará una acción de inconstitucionalidad.

El presidente no se ve preocupado por estos anuncios, sabe que con la estrategia emprendida entre 2002 y 2006 para la construcción de los segundos pisos del periférico, mientras todos cuestionan, la obra se realizará sin contratiempos, sin la necesidad. Hoy nadie puede establecer de manera certera cuanto costó el tramo elevado de 12 kilómetros del periférico desde eje 5 hasta San Jerónimo.

Parce que esa será la historia de la refinería, el aeropuerto y el tren, nadie sabrá lo que costaron.

Corazón que sí siente

Deberíamos adoptar el espíritu del Día de Acción de Gracias de ayer. Ser agradecidos debería ser central en la vida de cada persona. Gracias a usted por leerme, escucharme y verme en el Heraldo.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

MAAZ