SACAPUNTAS

Sacapuntas

Cuidando los detalles; Una misma visión; Preparan el Desfile; Preocupa Nicaragua; Mala semana para Gil White

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuidando los detalles 

La embajada de México en EU, a cargo de Esteban Moctezuma, tiene todo aceitado para la visita del presidente López Obrador, este 17 y 18 de noviembre, con motivo de la cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau. Los temas a tratar serán vacunas, migración y recuperación e integración económica, y no se descartan encuentros tú a tú entre los mandatarios.   

Una misma visión  

Buena mancuerna se está formando entre el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el recién reelecto presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Rafael Guerra Álvarez. Ambos van por una reforma constitucional a los poderes judiciales de los estados, para que cumplan con estándares internacionales.    

Preparan el Desfile 

Iniciaron los ensayos para el Desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana, de este 20 de noviembre. Son unos mil elementos de la Sedena, al mando de Luis Cresencio Sandoval, los que participarán en la efeméride que inicia en el Zócalo y llegará hasta Campo Marte. Además, habrá caballos y carros alegóricos para recrear 7 pasajes revolucionarios.  

Preocupa Nicaragua 

La Cancillería, de Marcelo Ebrard, llamó a consulta al embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, porque hay “preocupación” sobre la reelección presidencial de Daniel Ortega, hace una semana. La embajadora ante la OEA, Luz Elena Baños, explicó que inquieta, sobre ese país, “la libertad de expresión y la participación política de sus ciudadanos”.  

Mala semana para Gil White 

Nuevo revés para Gonzalo Gil White, involucrado en el desvío de $160 millones de Grupo Oro Negro. El Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX le negó un amparo contra la orden de aprehensión por una operación simulada de $100 millones que afectó a Pemex. El jueves, otro juez rechazó ampararlo por otro de los cargos en su contra.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ