ACCESO LIBRE

La mira en el norte

¿Qué hará uno de los hombres más experimentados en programas sociales atendiendo un problema de abasto de agua?

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

¿Qué hará uno de los hombres más experimentados en programas sociales atendiendo un problema de abasto de agua? Es la pregunta que se hicieron muchos en la Comarca Lagunera, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Gabriel García Hernández dejaba el Senado para ser el responsable del programa de Agua Saludable para La Laguna.

Después de su efímero paso por la Cámara Alta, hace dos semanas se le concedió licencia indefinida al cargo. García había llegado a su escaño después de dejar la influyente oficina de la coordinación de los Programas de Desarrollo de la Presidencia. Desde allí manejaba a los superdelegados, quienes según AMLO no manejan dinero, pero tenían capacidad de influencia sobre los recursos.

Por eso llamó la atención que se le mandara casi a un exilio, a resolver un problema de escasez de agua como tantos que hay en el país, aunque en los límites de Durango y Coahuila se agrava con algunos pronósticos que auguran un raquítico abasto solo para los próximos 3 años. Para resolver esta carencia, en La Laguna se creo el proyecto “Agua Saludable”, que con una inversión superior a 10 mil millones de pesos pretende sanear agua del Río Nazas para el consumo humano, limpiándola de arsénico y de paso, dejar de sobreexplotar pozos.

Salvo la oposición de un grupo de ejidatarios del municipio de Lerdo y el amparo promovido por una asociación, el proyecto tiene el aval de la mayoría de los habitantes, autoridades y empresarios.

Por eso en La Laguna muchos ven el nombramiento de Gabriel García como una estrategia para que Morena gane las elecciones para gobernador en Durango en 2022 y de Coahuila en 2023. Visión muy diferente al destierro que se interpreta desde la capital. Las aguas de la política se movieron con más fuerza en Durango esta semana, cuando el expanista Manuel Espino renunció a su cargo en el gobierno federal y se afilió a Morena, buscando ser el abanderado, aunque el senador José Ramón Enríquez ha hecho más labor local para obtenerla.

Ahora sólo falta que Gabriel García se apersone en La Laguna, cosa que no ha hecho desde su nombramiento. Pero el interés de pintar más guindo el norte es evidente.

•••

CONTRASEÑA: Los viajes al extranjero de los legisladores deben ser transparentados al máximo. Uno es el de la senadora de Morena Rocío Abreu, quien del 13 al 18 de octubre se ausentó del país para viajar a Dubái. Iba acompañada de su hermana Gloria y de Víctor Ramírez García, secretario técnico de la Comisión de Energía, con el argumento de conocer fuentes de energía alterna en los Emiratos Árabes Unidos. De la visita, hay publicaciones en sus redes sociales. El vuelo a Dubái no es de los más baratos y se encarece más si hace en primera clase. Ojalá y pronto se aclaren los detalles de su aventura. Después de lo que el presidente López Obrador calificó como “escándalo” respecto a la boda de Santiago Nieto, la lupa sobre el turismo parlamentario seguro crecerá.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ

COLUMNISTA

@CARLOSZUP 

MAAZ