SACAPUNTAS

Sacapuntas

Alistan festejo; Otro tema a la Corte; Ganó Oaxaca; Se unen por medicamentos; Senadora temporal

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alistan festejo  

Celebración en grande pretenden hacer los diputados de Morena, el próximo martes, en Palacio Nacional. Nos dicen que tienen agendada una reunión con el presidente López Obrador, y para ese día esperan festejar el cumpleaños del mandatario, que es este sábado, con un regalazo: el Paquete Económico 2022 totalmente aprobado.   

Otro tema a la Corte  

Por cierto, cantado está que llegará a la Suprema Corte el tema del recorte de $4 mil 913 millones al INE. La consejera Claudia Zavala y su compañero Ciro Murayama adelantaron que si los diputados aprueban la reducción presupuestal se interpondrá una controversia constitucional. El equipo jurídico del instituto, nos cuentan, ya trabaja en el documento.   

Ganó Oaxaca  

Resolvió la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, el conflicto entre Chiapas y Oaxaca por el territorio de los Chimalapas. El pleno del máximo tribunal determinó que esa área corresponde al estado gobernado por Alejandro Murat. Con ese fallo, ahora el municipio Belisario Domínguez, que Chiapas creó en 2011, es legalmente terruño oaxaqueño.  

Se unen por medicamentos  

Más presión les llegó, vía el Senado, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer. Con el voto de prácticamente todas las bancadas se aprobó un punto de acuerdo en el que los llama a garantizar el abasto de medicinas y vacunas, además de informar puntualmente qué hospitales carecen de los fármacos. Hasta Morena votó a favor.   

Senadora temporal  

Sólo un par de meses Morena tendrá una senadora extra. Judith Fabiola Vázquez Saut brincó de la bancada panista a la morenista, pero es la suplente de Indira San Román, quien pidió licencia para competir por la secretaría general del PAN en Veracruz. El caso es que, tras la contienda, retomará su escaño, a finales de diciembre, y Judith se quedará fuera del partido.    

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ