COLUMNA INVITADA

Programa especial de cambio climático, una esperanza

Será coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente

OPINIÓN

·
Israel Hurtado / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que aprueba el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, mismo que entró en vigor al día siguiente.

El programa, que es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, será ejecutado y coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el alcance de objetivos prioritarios, estrategias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros.

A reserva de revisarlo más a detalle, creo que es un poco decepcionante que no incluye una estrategia nacional de hidrógeno. Esto va en contrasentido a lo que están haciendo la mayoría de los países para ir en concordancia con las metas y objetivos de la agenda 2030.

Algo esperanzador es que el programa sí incluye la elaboración de una estrategia nacional de movilidad eléctrica.

Aunque hay que señalar que a nivel global se considera más eficiente el almacenamiento de energía con celdas de combustible de hidrógeno que con baterías de litio. Ojalá lo tomen en cuenta al elaborar dicha estrategia de movilidad eléctrica.

En las últimas semanas, la Agencia de Desarrollo Alemana (GIZ) presentó tres de los siete tomos del estudio Hidrógeno Verde en México: El potencial de la transformación, material que resulta de gran relevancia, ya que muestra una visión más nítida del panorama que ofrece México para el desarrollo de la industria del hidrógeno.

Sin lugar a dudas, nos falta mucho por hacer en esta materia, por lo que tendremos que trabajar en una estrategia nacional de hidrógeno como la implementada por países como Chile, Colombia y Uruguay, por hablar sólo de América Latina. Lo más destacable es que ya se han dado los primeros pasos en México, y ya existen al menos tres proyectos de producción de hidrógeno y amoniaco verde.

Estos y más planes podrían desarrollarse en el país, dadas las condiciones geográficas favorables para producción de hidrógeno verde. México se comprometió a generar 35 por ciento de electricidad con energías limpias para 2024.

Asimismo, se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Aquí es donde el hidrógeno entra como vector energético para coadyuvar en el cumplimiento de las metas, así como para acelerar la transición energética, la descarbonización de las industrias, la economía circular y finalmente arribar a una economía del hidrógeno.

POR ISRAEL HURTADO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÓGENO

@ISRAELHURTADOA Y @AHIDROGENO

PAL