Después de que en 2018 se desdibujara el escenario político que tenía el Estado de México al alzarse con el triunfo Morena en poco más de 54 municipios en los que predominaban como principales fuerzas partidistas PAN, PRI y PRD, y que el pasado 6 de junio, la coalición Va por el Estado de México agrupada por estos partidos lograron que el trance durará sólo tres años logrando recuperar municipios importantes como Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Atlacomulco y Jilotepec, entre otros, el escenario para los morenistas derrotados no luce nada alentador.
Por ejemplo, Ruth Olvera Nieto, quien encabeza el municipio de Atizapán de Zaragoza, terminará muy cuestionada por su gobierno de ocurrencias, lo mismo que Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien pasó de noche en Toluca y Gabriela Gamboa Sánchez, quien dicen gobernó en Metepec.
Los tres con pasado panista defraudaron al electorado con sus malos gobiernos, el mismo que se las cobró y les volteó la espalda regresándolos a su triste realidad; hoy sólo les queda ser comparsas de otros morenistas a quienes tratan de sorprender asegurándoles que son capaces de sacar avante el referéndum de “revocación de mandato” del Presidente de la República a realizarse el próximo año. Ilusos resultarían esos connotados morenistas si piensan en que esos “personajes” que no supieron gobernar y perdieron estrepitosamente en las urnas el pasado 6 de junio, tienen la capacidad de sacar avante esa responsabilidad.
Mientras ese momento llega, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tendrá que empezar por ideárselas para cubrir los salarios atrasados que viene arrastrando con los trabajadores del municipio debido a la ineptitud con que se manejaron las finanzas municipales, peor aún, está en duda que les pueda cumplir con el pago del aguinaldo y no se diga a proveedores que diariamente deambulan por la tesorería municipal sin ser atendidos.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tendrá que ser muy responsable, dejar de lado el tema político y actuar en contra de funcionarios sin importar su ideología partidista que hayan incurrido en manejo irresponsables de recursos públicos como alcaldes, tesoreros municipales y titulares de los Organismos del Agua.
LA DE HOY: El alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, continúa preparándose para asumir el cargo el próximo 1 de enero y este martes visitó al secretario de Seguridad Pública Estatal, Rodrigo S. Matinez-Celis Wogau con quien recorrió las instalaciones del C5, además de que sostuvo reuniones con responsables de otras áreas en materia de seguridad.
Antes, el lunes por la noche tuvo un encuentro con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien lo recibió en Palacio de Gobierno y con quien coincidió que trabajar de manera coordinada es fundamental para dar mejores resultados en la administración pública municipal. HASTA LA PRÓXIMA.
POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1
MAAZ