A 78 años de su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue garantizando el derecho a la salud y la asistencia médica de millones de mexicanos en todo el país.
En el estado de Jalisco, se inaugura el primero de octubre de 1977 con la denominación de Hospital de Especialidades, por el entonces presidente de la República José López Portillo como parte de la infraestructura del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).
En el 2003, el Consejo Técnico del IMSS acordó que el Centro Médico Nacional de Occidente sería un campus multidisciplinario que operaría con una Unidad Médica de Alta Especialidad para brindar atención médica integral a pacientes con padecimientos complejos, formar recursos humanos de calidad en salud y generar conocimiento mediante la investigación clínica.
En el 2021, el CMNO tiene más de 17 millones de usuarios potenciales que, representan 30.27 por ciento de los afiliados al IMSS a los cuales se les brindan servicios sustantivos: Admisión Médica Continua, Atención Quirúrgica, Hospitalización, Consulta Externa, Terapias Ambulatorias y Cuidados Intensivos; más de 60 especialidades y subespecialidades de alta complejidad.
La cobertura incluye la zona occidente del país, que se integra por nueve estados, ubicados por delegaciones: Baja California y Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Esta unidad médica destaca su accionar al ser líder en América Latina en trasplantes de riñón, con servicios de referencia a nivel nacional como la Unidad Nacional de Radioneurocirugía, donde se atienden lesiones de tipo vascular y/o tumoral de cerebro y sistema nervioso.
Se cuenta con 5 unidades de cuidados intensivos entre las que destacan: la de coronarios, sitio donde se atienden afecciones cardiacas en su fase más aguda en conjunto con la unidad de hemodinámica, que atiende pacientes con infarto al miocardio y la dedicada al tratamiento de pacientes operados de corazón y grandes vasos.
Además se cuenta con unidades neurológicas especializadas en tratamientos del dolor crónico y el especializado en pacientes con esclerosis múltiple y trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson.
El CMNO es un campus multidisciplinario, con infraestructura y personal especializado altamente capacitado donde se realizan actividades médico-quirúrgicas que se complementan con la investigación y la docencia para formación de recursos humanos especializados; así participamos, integrados al sistema IMSS en la República Mexicana.
POR HUGO RICARDO HERNÁNDEZ GARCÍA
DIRECTOR DE LA UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD
PAL