ANECDOTARIO

"Regularse o morir"

Han transcurrido 10 meses desde que comenzó el año, el mismo número de veces que se ha caído Facebook en 2021

OPINIÓN

·
Atala Sarmiento / Anecdotario / Opinión El Heraldo de México

Han transcurrido 10 meses desde que comenzó el año, el mismo número de veces que se ha caído Facebook en 2021, dando como promedio una caída mensual.

Pero la más reciente se une a una trágica mala racha para la red social más grande del mundo tras las declaraciones de Frances Haugen -ex empleada de Facebook- a la CBS en donde deja al descubierto el espeluznante entramado de la red.

Haugen, de 37 años -la misma edad que Mark Zuckerberg- y egresada también de Harvard por Ingeniería Informática, trabajó de 2019 a 2021 en Facebook y argumenta que la intención de sus declaraciones es salvarlo y no hundirlo.

Entre sus muchas revelaciones, Frances denuncia que los algoritmos de la red social son manipulados para alimentar la discordia, que sus herramientas están diseñadas para crear dependencia y aumento de consumo, que no todos los usuarios -casi 3 mil millones en el mundo- son tratados de igual manera, que empuja al 13% de los adolescentes a la anorexia o a tener pensamientos auto destructivos, que ponderan el contenido violento porque es el que más engancha a los consumidores y que todo, absolutamente todo, tiene un fin económico y no un bienestar social.

A partir de esto también se han hecho saber otras cosas como que 1 de cada 4 jóvenes se siente peor consigo por lo que ve en Instagram.

Ante escalofriantes datos y tras la caída de 6 horas el pasado 4 de octubre de Facebook, Instagram y Whatsapp -todas propiedad de Zuckerberg- las acciones de la compañía que emplea a 60 mil personas, se cayeron casi un 5% en el mercado bursátil, aunque aún así su joven dueño sigue siendo uno de los 5 hombres más ricos del mundo.

Pero volvamos al principio de todo.

¿Se acuerdan de la película The Social Network que narra el controvertido nacimiento de Facebook? Ponerla hoy sobre a mesa es una excelente radiografía que manifiesta claramente lo que se nos ha olvidado.

Aunque Mark Zuckerberg intentó defenderse cuando el lanzamiento de la película diciéndole a Oprah Winfrey en su programa que creó la red social porque le gusta construir cosas y no con la intención de ligar chicas, la verdad es que el guión de Aaron Sorkin muestra exactamente lo contrario: una estrategia misógina, machista y ventajosa dentro del alumnado de Harvard.

También sirve como un fiel negativo fotográfico de la personalidad ambiciosa y poco leal de Zuckerberg desde que era un simple estudiante.

No se nos olviden las millonarias demandas en su contra por parte de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, y de Eduardo Saverin, su algún día mejor amigo.

Dicho esto no me sorprende nada lo que delata Haugen.

No tengo FB desde hace 3 años y medio, cuando intentaron hackear mi cuenta por tercera vez en un solo mes. Y yo, igualito que Juan Gabriel, si vieran qué tranquila vivo…

POR ATALA SARMIENTO
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ATASARMI

CAR