COLUMNA INVITADA

La seguridad y la atención a las causas

Desde que la doctora Claudia Sheinbaum tomó las riendas del Gobierno de la Ciudad de México, se marcó la pauta para transformar la realidad en los temas que más importan a las y los ciudadanos

OPINIÓN

·
José Luis Rodríguez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde que la doctora Claudia Sheinbaum tomó las riendas del Gobierno de la Ciudad de México, en diciembre de 2018, se marcó la pauta para transformar la realidad en los temas que más importan a las y los ciudadanos. Y los resultados en materia de seguridad presentados hace unos días son una muestra evidente de que está cumpliendo con su compromiso, pues durante el 2020 los delitos de alto impacto disminuyeron 32.8 % y en los de bajo impacto el decremento fue de 42.4%. 

Hace unos días, la Jefa de Gobierno, en compañía de su Gabinete de Seguridad y Justicia, así como de autoridades federales, presentó el Informe de Seguridad 2020. Según el documento, el robo a pasajero en el Metro disminuyó 72%; robo a negocio con violencia, 62%; robo a pasajero a bordo de microbús, 54%; robo a pasajero a bordo de taxi, 47%; y robo a cuentahabiente, 45%. Ésto en relación a delitos de bajo impacto. 

En cuanto a los delitos de alto impacto: el robo a transportista disminuyó 39%; lesiones dolosas por disparo de arma, 39%; robo a transporte en vía pública, 34%; robo a transeúnte en vía pública, 34%; robo de vehículo con violencia, 27 %; homicidio doloso, 18%; y robo a casa habitación sin violencia, 42%.  

Esto ha sido posible debido a la estrategia basada en 4 ejes. El primero es el de Atención a las Causas; el segundo es Más y Mejor Policía; el tercero es Investigación e Inteligencia; y el cuarto es la Coordinación con el Gabinete Nacional, entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la ciudad, y por supuesto con la ciudadanía. 

Es de destacar que en días recientes se llevó a cabo un encuentro entre la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, licenciada Rosa Icela Rodriguez y la Jefa de Gobierno con su gabinete de seguridad, con el principal objetivo de fortalecer la coordinación institucional para la construcción de paz.  

La Jefa de Gobierno tiene objetivos claros para atender las causas, que son el camino para incidir eficazmente en la disminución de los delitos y atender las violencias. Acciones y programas como Ponte Pila, Jóvenes Unen al Barrio, Ciber Escuelas, Pilares, el reciente Barrio Adentro, las Abogadas Victimales, así como las acciones para prevenir y atender la violencia familiar y la que se ejerce contra las niñas, adolescentes y mujeres dan cuenta de ello. 

Los números no mienten, y los datos presentados revelan una tendencia de que el Gobierno de la Ciudad, en materia de seguridad, va por buen camino. Sin embargo, no se debe bajar la guardia para seguir recuperando nuestra seguridad. 

Desde el Congreso de la Ciudad generamos nuevos paradigmas en materia de seguridad, en dónde las facultades de investigación con las que ahora cuenta Omar García Harfuch, como titular de Seguridad Ciudadana, han sido factor determinante para seguir en esa ruta. Y seguiremos impulsando acciones legislativas que fortalezcan el trabajo de seguridad de la capital del país. 

Vamos juntas y juntos a favor de la Seguridad. 

Volveremos a estar juntos y pronto volveremos a abrazarnos.  

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN 

VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 

@LUIS_DIAZDELEON