Haz tu denuncia aquí

Rehabilitarán carretera en Chiapas

La canadiense Americas Gold and Silver decide cancelar la inversión que tiene en Sinaloa, por presiones sindicales

OPINIÓN

·

Aunque la estrechez presupuestal en la parte de infraestructura seguirá, existen alternativas para mantener las inversiones en ese rubro. Por lo pronto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Jorge Arganis Díaz Leal, designó a la firma APP Arriaga–Tapachula, empresa mexicana con amplías credenciales en el rubro de la infraestructura, para realizar las obras de rehabilitación y conservación de la carretera costera No.200 en el tramo de Arriaga a Tapachula, es decir, del km 47+000 al 283+500 en el estado de Chiapas, por cierto, principal vía de comunicación entre México y Centroamérica.

Así, con el objetivo de beneficiar a los más de 10 mil vehículos que transitan diario por esa zona, los trabajos en marcha consisten en rehabilitar 487 km equivalentes en dos carriles de circulación por sentido, sustituir alrededor de 1,400 obras de drenaje, la colocación del señalamiento vertical, defensa metálica, dispositivos de seguridad, conservación de 200 estructuras, limpieza de la superficie de rodamiento, así como el deshierbe del derecho de vía.

La obra beneficia a las poblaciones aledañas a la carretera, pues se han creado 1,760 empleos directos y más de 3,500 indirectos, amén que la mano de obra es vasta en esa zona de la costa de Chiapas que gobierna Rutilio Escandón.

Asimismo, debido a condiciones de la zona, la SCT solicitó a la empresa sustituir obras de drenaje, lo que implica que existan tramos en doble circulación en el proceso constructivo, mismo que en ocasiones se torna complicado debido al clima y alturas que se tienen, por lo que la APP ha sustituido a la fecha 900 obras de drenaje.

Por otra parte, en los tramos no rehabilitados cuando se presentan baches son atendidos de forma inmediata, a través de las cuadrillas permanentes. Sumado a que la empresa también ha mostrado su compromiso con el medio ambiente, pues respecto a obras de pavimentación implementó un procedimiento constructivo innovador, con el que busca disminuir el impacto ambiental a través del reciclado de los materiales, con ello se han rehabilitado y ya se encuentran en operación 241 km.

[nota_relacionada id=1227158]

LA RUTA DEL DINERO

Ante presiones del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, la minera canadiense Americas Gold and Silver que opera en Sinaloa ha decidido dejar sus inversiones en México. La firma que encabeza Alex Davidson, como se advertía semanas atrás, ha preferido cerrar la mina Cosalá ante amenazas de los trabajadores. Estamos hablando que se cancela una inversión de 420 millones de dólares a la extracción de oro, plata, zinc y plomo… Al entregar el nuevo Centro de Atención Médica y Ciudadana al DIF Estatal en Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denuncio que a pesar que se ha mencionado desde el centro que llegan al estado recursos que le corresponden, no es así, lo que va en detrimento de la población tamaulipeca. Así, con recursos estatales se echa a andar un centro que tuvo una inversión por más de 76 millones de pesos con la idea de ampliar la capacidad de los servicios de salud en medio de la pandemia.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus