Haz tu denuncia aquí

AMLO vs. la autoridad electoral

El INE pide suspender la las mañaneras en Hidalgo y Coahuila y AMLO presiona para que organice una consulta sobre ejuiciar a expresidentes

OPINIÓN

·

El ambiente electoral se está calentando. Varios elementos están contribuyendo a esta situación, y si no llegan a controlarse, esa elevada de temperatura va a dejar en malas condiciones a personas e instituciones.

Las cosas entre el Instituto Nacional Electoral y el presidente están a nivel de pugna. El INE pide suspender la transmisión de la conferencia de prensa mañanera en Hidalgo y Coahuila y AMLO presiona para que el instituto organice una consulta popular sobre la posibilidad de llevar a juicio a expresidentes. Y entra otro actor: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Le pide la INE que el tema de las mañaneras no se toque en este momento y, en otra resolución, le ordenó llevar a cabo una encuesta para determinar quién será el próximo dirigente nacional de Morena.

Cada cual se atrinchera y defiende su postura.

En el Instituto Nacional Electoral se han definido dos bandos. Uno, encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, el cual intenta mantener la autonomía. En este se encuentran también los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Adriana Favela y Claudia Zavala. El otro bloque está más plegado a las ideas de la 4T, y se ve en él a José Roberto Ruiz y los nuevos consejeros Norma de la Cruz, José Martín Faz y Uuc-Kib Espadas. Carla Humphrey ha mostrado un comportamiento más independiente. El consejo, dividido ideológicamente, tiene que enfrentar o en su caso procesar las presiones externas.

Esta semana, la añeja rivalidad con el tribunal electoral creció. Lorenzo Córdova manifestó su incomodidad con la sentencia que les involucra en la elección de la dirigencia morenista. Solo una vez el INE había participado en un proceso así, pero fue a petición del PRD hace 6 años. En respuesta, el magistrado presidente Felipe Fuentes escribió un duro tuit señalando que el tribunal “no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia” y los instó a que en medio de las limitaciones de tiempos y recursos cumplan la sentencia.

Con el presidente López Obrador hay varios frentes abiertos. Si bien la difusión de las mañaneras podrá hacerse en las siguientes semanas, será un tema a tratar para el proceso electoral del 2021. El INE va resuelto a que se cumpla la ley. Incluso, esta semana llegó a solicitar a concesionarios de radio y tv que transmitieron el mensaje con motivo del segundo informe de gobierno, que lo hicieran respetando los cortes comerciales que obligatoriamente deben llevar cada hora, petición que no se había hecho antes.

AMLO acorrala al instituto ante la opinión pública presionándolo sobre la realización de una consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes, cosa que queda en cancha de la Suprema Corte que debe declararlo inconstitucional por ser violatoria de los derechos humanos. El máximo tribunal ya echó abajo otros 3 intentos de consulta y este no debe ser a excepción.

Pero mientras, el golpeteo a la autoridad electoral se va a prolongar y redituará políticamente al Presidente. El ambiente electoral se está calentando y no todos saldrán en las mejores condiciones. [nota_relacionada id=1223291]

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM

@CARLOSZUP

irv / eadp