Haz tu denuncia aquí

¿Peligra encuesta de Morena en el Tribunal?

OPINIÓN

·

Esta misma semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría tirar la encuesta para elegir al presidente y secretario general de Morena. 

De ser cierta la versión de que el magistrado Felipe de la Mata tiene un as bajo la manga, se impediría llevar a cabo el proceso este año, prolongándose así el mandato interino de Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Todo parece indicar que esta operación la promueve el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer

La motivación es muy simple: él y otros ven a Mario Delgado como una amenaza y consideran que, de llegar a la presidencia del partido, le cerraría el paso a una posible candidatura de su favorita, Claudia Sheinbaum, al inclinar la balanza a favor de Ebrard

La intervención de Scherer ha despertado molestias en un sector de Morena

Y es que, al parecer, el consejero jurídico opera con los magistrados del tribunal con el argumento de que se trata de la voluntad del Presidente, lo cual no sabemos si es verdad. 

¡No te pierdas 'Fuera de Tono'!

Pero la operación va más allá: el consejero jurídico ejerce una influencia decisiva en el Tribunal, el cual —bien sabemos— no ha sido ni es una instancia independiente. No lo fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ni lo ha sido bajo la autoproclamada 4T.  

Durante esta administración, tres figuras han ejercido un fuerte poder en el Tribunal: Ricardo Monreal, quien en su momento amagó en el Senado con una reforma que recortaría los mandatos de varios magistrados (shorturl.at/nwCST); el ministro Arturo Zaldívar y el propio Scherer

Desde el inicio de este gobierno, el consejero jurídico encontró la manera de manipular al Tribunal, una instancia clave de poder, tanto por el carácter inapelable de sus decisiones, como por su influencia decisiva para dirimir disputas al interior de los partidos. 

En diciembre de 2019, a través de Zaldívar, Scherer habría presionado a la ministra Janine Otálora para dimitir como presidenta del Tribunal, tres semanas después de que el órgano se negó a anular la elección en Puebla, como se lo “sugirió amablemente” el presidente de la Suprema Corte, según reveló Zamarripa (shorturl.at/fqu14). 

Las presiones hoy recaen especialmente sobre cuatro magistrados: los mismos que surgieron de un acuerdo político entre el PAN y el PRI; los mismos a los que en el pasado controló Humberto Castillejos, el consejero jurídico de Peña.  [nota_relacionada id=1261419]

Seguramente Scherer tiene sus expedientes, conoce información sobre ellos y la amenaza de destitución siempre está en el aire. 

Se trata de Felipe Fuentes Barrera, el presidente del Tribunal, muy vinculado al grupo Atlacomulco; José Luis Vargas Valdez, a quien el gobierno mandó a investigar a través de la UIF y ha sido ventilado en la prensa por diversos escándalos; Felipe de la Mata Pizaña, muy ligado al PAN y al Yunque, y Mónica Soto Fregoso. 

Pronto podríamos conocer el desenlace de esta historia. 

POR HERNÁN GÓMEZ BRUERA
HERNANFGB@GMAIL.COM
@hernangomezb
lctl