Haz tu denuncia aquí

Brotan investigaciones en Conagua

Existen testimonios que vinculan a Eduardo Seldner Ávila, subdirector de Administración de Conagua, en una red de tráfico de influencias

OPINIÓN

·

El asunto de Conagua no solo quedará en la renuncia de seis ex funcionarios, ya que existen testimonios de proveedores que vinculan a Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración del organismo, en una red de tráfico de influencias para gestionar contratos, adjudicaciones y licitaciones a modo.

De acuerdo con el reporte que llegó a Palacio Nacional, operaban desde una oficina localizada en El Pedregal.

Uno de los contratos más cuestionados otorgado por este grupo y sus subalternos es el que obtuvo Mainbit, de José Antonio Sánchez, proveedor al que investiga la 4T. Pero este asunto no quedará en renuncias masivas, ya que el modus operandi lo intentaron llevar a otras dependencias.

De acuerdo con un reportaje de Latinus basado en información que obra en Compranet, esta empresa involucrada en el famoso escándalo de Enciclomedia, ha recibido durante la actual administración, contratos por 1,131 millones de pesos por el arrendamiento de equipo de cómputo y servicios relacionados, sin pasar por licitación o concurso.

Apenas el año pasado, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acusó corrupción por parte de directivos de Conagua por pretender asignar obras “a modo” en la entidad, entre ellos a Eduardo Seldner.

Parte de estas publicaciones fueron “aclaradas” en su momento por este funcionario, sin embargo, ahora tendrá mucho que aclarar pero al gobierno federal.

Por ello, no descarte denuncias penales e indagatorias puntuales de la UIF de Santiago Nieto y de la SFP de Irma Eréndira Sandoval en contra de Eduardo Seldner, uno de los hombres más cercanos a Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Naturgy más seguro

Además de trabajar coordinadamente con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en el Proyecto de Reconstrucción del Sismo del 19 de septiembre de 2017, a través del cual podría conectar a su servicio a más de 400 edificios y 1,500 usuarios que fueron afectados, Naturgy, líder en la distribución de gas natural en México y liderada por Alejandro Peón Peralta, impulsa una mayor seguridad en su red de distribución, la cual cuenta con 10 niveles de seguridad que actúan frente a una eventualidad.

Junto con la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, generaron una tecnología llamada SISES (Sistema de Interrupción del Suministro de Gas ante Emergencia Sísmica), la cual, mediante algoritmos de inteligencia artificial, permite incrementar los niveles de alertamiento y seguridad del sistema y responder ante cualquier emergencia para tranquilidad de sus más de 500 mil usuarios en la capital del país.

Adicionalmente el “C5” del gobierno de la CDMX tiene la capacidad de visualizar en tiempo real el comportamiento de puntos estratégicos de la red de distribución de Naturgy México, a través del sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), lo cual genera un gran valor ante emergencias, permitiendo actuar de manera oportuna y coordinada.

Cash

Un tema relevante para el sector automotriz es la regularización y legalización de los llamados autos chocolate en Baja California, que encabeza el morenista Jaime Bonilla, tema que su Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ha calificado como “un problema social y de seguridad pública”, pues para la entidad el 78% de los delitos perpetrados se realizan en estos vehículos.

Ante esto, el tijuanense afirmó que tiene el apoyo de Oficina General de Aduanas, que dirige Horacio Duarte Olivares; de la Dirección de Comercio Exterior, de Juan Díaz Mazadiego, en la Secretaría de Economía; y de la Unidad de Legislación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, quienes serán los encargados de emitir el decreto que protegería el patrimonio de un sector poblacional muy vulnerable en la entidad. [nota_relacionada id=1258130]

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

irv / eadp