Haz tu denuncia aquí

América Latina y el Caribe en las voces del 75 aniversario de la ONU

OPINIÓN

·

Entre los primeros países que abrieron el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas se postularon las voces de América Latina y El Caribe en el inicio de sesiones del periodo que abarca de septiembre 2020 al mismo mes de 2021. En nueva modalidad, se conoció el informe del secretariado claramente marcado por el efecto de la pandemia provocada por el COVID-19

El mensaje de las regiones se hace sentir ante las dificultades de un mundo en crisis para el que es necesario actuar por un orden internacional diferente para el siglo. Los países han hablado por sí mismos y por sus regiones, llamando a solución de los problemas regionales, a la protección del patrimonio común, como lo es el caso de la Antártida y los efectos comunes provocados por el cambio climático.

La plataforma de diálogo político internacional por primera vez realizado de manera virtual, ha facilitado la presencia de los mensajes directos de los jefes de Estado y de gobierno desde sus países. Se cuenta ahora con una plataforma en red que construye una forma horizontal de comunicación internacional, con la misma oportunidad para todos, en tiempo y forma.

América Latina y El Caribe participa en el 75 aniversario de la organización, mientras la parte más fuerte del programa la representa el debate general. En mensajes pregrabados marcan su postura jefes de Estado y de gobierno, u otros dignatarios en una Asamblea General presidida por Turquía, en la que las regiones están proponiendo ajustar los equilibrios regionales al interior de las estructuras y órganos más importantes de la organización.

Actuaciones y cooperaciones diferentes para que ningún país o región se quede atrás son parte del discurso principal, como lo expresó el llamado africano. Retos como la desaceleración económica, recuperación ante los retrocesos, solución a problemas y conflictos, justicia social, la situación de la mujer, el racismo, el control de armas y el desarme, la crisis del comercio y del desarrollo globales.

[nota_relacionada id= 1253069]

Ahora virtual, un diálogo público accesible que permite conocer al interior y al exterior, al mismo tiempo los mensajes dirigidos a una comunidad global pendientes de lo que esa forma de solución de los problemas internacionales ofrecerá en un momento particular de crisis y cambio mundial

Brasil inició este martes 22 de septiembre, seguido de Estados Unidos de América, Turquía, China, Chile, Sudáfrica, Cuba, Rusia, Jordania, Corea, Qatar, Filipinas, Irán, Francia. Colombia, Turkmenistán, Egipto, Tayikistán, MéxicoUruguay, Seychelles, Ruanda, Angola, Argentina, Letonia, Lituania, Nigeria, Costa Rica, Sri Lanka, Indonesia, Perú y Congo.

El miércoles 23 de septiembre participan Bosnia y Herzegovina, Uzbekistán, Hungría, Kazajstán, Arabia Saudita, Macedonia del Norte, Ghana, Mozambique, Irak, Finlandia, Kirguistán, Palau, Moldavia, Argelia, Eslovaquia, Kenya, Zambia. Ecuador, Bolivia, Ucrania, Surinam, Suiza, Serbia, Guyana, Paraguay, Afganistán, Polonia, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Mongolia, Togo, Liberia.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@GUADALUPEGONZCH

lctl