El pasado 4 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue tomada por colectivas feministas, así como por familiares y madres de víctimas de feminicidio.
El hecho, evidencia la importancia de escuchar otras voces que desde la experiencia nos ayuden a comprender mejor el contexto de los acontecimientos. Es por eso que hoy cedemos el espacio a Bárbara Tórres.
Bárbara es licenciada en derecho por la UNAM, especialista en democracia, género y derechos humanos. Ha escrito distintos artículos para revistas como Voz y Voto, Nexos y El Juego de la Corte, además de ser fundadora de círculos de estudios sobre feminismos y literatura para promover la lectura de mujeres.
Bárbara comenta:
“La toma de la CNDH es el resultado de un cúmulo de violaciones iniciales a las víctimas de feminicidios y personas desparecidas en México.
Hay un falso debate en que la protesta son acciones violentas que pueden responderse con violencia por parte del Estado. La protesta es un derecho y ningún derecho puede responderse con violencia, menos por parte de quien se le están exigiendo resultados.
[nota_relacionada id=1248330]Habrá por supuesto que estar pendientes de las próximas reuniones que se tienen anunciadas con la Secretaría de Gobernación, y sobre todo, a la espera de la posible renuncia o no de Rosario Piedra. Las mujeres hoy nos dicen que están enojadas, pero también, están organizadas. Enhorabuena compañeras. Todo mi apoyo y mi respeto a su causa.” Les invito a que vean el comentario en video y recuerden que pueden compartir sus opiniones o entrar en contacto con ella en twitter en la cuenta: @TorresBrbara
POR ALAN AIZPURU Y BÁRBARA TORRES
lctl