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NYCE apuesta por sustentabilidad

Está por desarrollar la infraestructura para que las empresas puedan certificar sus productos de plástico compostable

OPINIÓN

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Grupo NYCE, liderado por Carlos Pérez Munguía, demuestra su compromiso en pro del medio ambiente, por lo que, como Organismo Nacional de Normalización (ONN) desarrolló la Norma Mexicana NMX-E-273-NYCE-2019, Industria del plástico-Plásticos Compostables-Especificaciones y métodos de prueba, que no es otra cosa más que definir de una vez por todas qué es lo que puede ser denominado “plástico compostable”.

Dicha NMX establece una serie de criterios técnicos, entre ellos, que el material alcance un nivel de degradación de por lo menos 90 por ciento en máximo 6 meses; sumado a que, la mayor parte del peso del material tiene que ser reducido en fragmentos menores a 2 mm en un lapso de 12 semanas, y que debe tener bajos niveles de contenido de metales pesados.

El siguiente paso es que el organismo mexicano, a través de sus filiales NYCE Laboratorios y Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), obtenga las aprobaciones necesarias de parte de las autoridades, para brindar los servicios de pruebas de laboratorio y la certificación de los productos de plástico compostable, respectivamente.

Así, NYCE está en camino de desarrollar la infraestructura necesaria, para que las empresas puedan certificar sus productos de plástico compostable y obtener el Sello NYCE, lo que permitirá que este distintivo se convierta en un impulsor para la comercialización de este tipo de productos, especialmente con aquellos consumidores que ya cuentan con un nivel de conciencia ecológica más desarrollada. Cabe resaltar que la declaratoria de vigencia de la NMX-E-273-NYCE-2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de abril.

APUESTAN POR TREN FRONTERIZO

En donde la economía avanza a buen paso para su reactivación es en Tijuana, Baja California, esto gracias a la visión del empresario Fernando Beltrán Rendón, quien además de ser uno de los principales impulsores del Box a través de Zanfer Promociones, también ha puesto su granito de arena para el desarrollo comercial de la ciudad fronteriza.

Cabe recordar que, en 2016 formó una alianza vía su empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), con Pacific Imperial Railroad (PIR) y con el aval del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS), la cual requirió de una inversión cercana a los 80 millones de dólares, para rehabilitar la línea del ferrocarril Tijuana-Tecate.

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Así, el proyecto supera ya los 110 km, 57 puentes y 27 túneles de ferrovía, los cuales han traído beneficios a la región como reducir el tráfico de camiones tanto en México como en Estados Unidos para acelerar el flujo comercial, al tiempo de resolver algunos problemas de logística de las maquiladoras instaladas al norte del país, así como beneficiar a empresas de la talla de Hyundai, Toyota y Samsung, entre otras. Ahora con la nueva realidad el empresario tijuanense ya alista nuevas inversiones.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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