Haz tu denuncia aquí

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Turismo?

Su propósito es el de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo

OPINIÓN

·

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Su propósito es el de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo fue a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo articulado al entorno del tema de “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo se celebrará la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, la celebración internacional de este año llega en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

La OMT, nos recuerda que la edición de 2020 llega además cuando los Gobiernos ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia y a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas.

Pero, las cifras al mes de septiembre nos indican que el turismo internacional cae en un 65%. Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 93% en junio en comparación con 2019, según los últimos datos de la OMT, que muestran la grave repercusión que ha tenido el COVID-19 en el sector.

Según el nuevo número del Barómetro del Turismo Mundial del organismo especializado de las Naciones Unidas, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año. Se trata de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la pandemia.

Según la OMT, el desplome de la demanda de viajes internacionales en el periodo enero-junio de 2020 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 460,000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.

Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009. En muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. La acción coordinada es la clave.

Las políticas públicas mundiales y locales han estado enfocadas primordialmente a cuidar la salud. Sin embargo, también es indispensable proteger la actividad empresarial y el empleo. Por ello, es importante encontrar soluciones que nos ayuden a adaptarnos a la nueva normalidad, generando los protocolos de seguridad para los viajeros.

La crisis económica y sanitaria mundial representa una oportunidad para que nuestro País México, a través de su extensa red de embajadas y consulados, establezca alianzas estratégicas con organismos y organizaciones internacionales; así como con otros Estados, para reactivar la actividad económica en el sector turismo.

Asimismo, a través de las representaciones de México en el exterior, la Cancillería mexicana puede colaborar en la implementación de políticas públicas locales a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y a reducir la desigualdad existente.

En este contexto tan delicado, es indispensable entonces, que los gobiernos y organizaciones internacionales tomen medidas para apoyar al turismo. De hecho, varios países europeos, asiáticos, e incluso africanos, han tomado medidas para reiniciar la actividad, como el levantamiento gradual de restricciones, la creación de corredores seguros de viaje, la reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene. [nota_relacionada id=1247764]

POR IGNACIO CABRERA FERNÁNDEZ

DIRECTOR GENERAL  DE DIPLOMACIA TURISTICA-SRE

ICABRERA_F2000@YAHOO.COM

avv / eadp