Haz tu denuncia aquí

Seade se queda en el aire

En la cancillería no se ven señales de que Jesús Seade vaya a regresar, ¡ya ni su subsecretaría de América del Norte existe!

OPINIÓN

·

Pues sí, como algunos auguraron desde un inicio: Jesús Seade fue eliminado de la carrera para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la primera de las tres rondas de votaciones programadas.

Y lo peor del caso es que el negociador del nuevo tratado comercial de México con Estados Unidos se queda en el aire, bailando solito, pues la subsecretaría de América del Norte que en el papel tenía hasta antes de esta aventura, ya desapareció.

El 11 de junio pasado, recordemos, Seade dejó oficialmente su cargo como subsecretario en Relaciones Exteriores para comenzar a trabajar su candidatura rumbo a la OMC.

Roberto Velasco, hasta entonces director de Comunicación de Social de la cancillería, fue designado --ese mismo día- director general para América del Norte (en lugar de Mario Chacón), quedando el cargo de subsecretario aparentemente en el aire.

Lo cierto es que desde entonces se preveía su desaparición.

Pero nada se movió oficialmente hasta el pasado 27 de agosto en que, en el marco de la desaparición de otras siete subsecretarías de Estado, la subsecretaría de América del Norte de la SRE, desapareció del organigrama por motivos de “austeridad”.

Y Velasco asumió y ejerció de lleno --desde el cargo de Director de América del Norte-, las funciones que correspondían a la subsecretaría

¿Qué pasará entonces ahora con Seade?

Por lo que se comenta en la cancillería, por esos rumbos no hay señales de retorno del economista. Ningún escritorio lo está aguardando (y tampoco lo quieren en el equipo de Ebrard).

Habrá que esperar entonces a su retorno a México y ver qué decide el Presidente de la República en su caso. Seade no ha ocultado su interés por la embajada mexicana en China, o quizás el consulado en Hong Kong. 

Un premio de consolación al menos.

***

TRIBUNAL VULNERA ENCUESTA DE MORENA.- No son pocos los aspirantes a la dirigencia de Morena que ven con recelo lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación está haciendo en su caso.

Al obligar al INE a cambiar las reglas del juego a medio camino, cuando ya se ha emitido una convocatoria y los inscritos a participar lo hicieron bajo determinadas reglas que ahora son otras, lo que se está produciendo es “falta de certeza jurídica”.

Sí, así de claro y contundente: falta de certeza jurídica. Lo que con toda facilidad puede llevar a la impugnación del proceso y su anulación.

La pregunta es: ¿Por qué el Tribunal Electoral ha sido tan desaseado en el caso de la elección interna de Morena?

***

GEMAS: El Congreso de Chihuahua sesionó ayer a orillas de la presa La Boquilla para hacer patente la situación que prevalece en la entidad por falta de agua. [nota_relacionada id=1246434]

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp