Haz tu denuncia aquí

Hora de defender el presupuesto para mujeres

OPINIÓN

·

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 llegó a la Cámara de Diputados, como marca la ley; un documento que a primera vista privilegia recursos para áreas de seguridad como el Ejército y la Marina, y afecta a 22 estados, en tanto se favorece las entidades donde están las obras emblemáticas y prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho documento no señala en ninguna parte que el presupuesto en materia de equidad de género, encaminado a disminuir las diferencias entre hombres y mujeres será considerado prioritario.

No obstante, en el PRD no esperamos que el gobierno de la 4T se haya sensibilizado ni tenga contemplado un aumento de recursos en ese rubro, a fin de resarcir las afectaciones que se tuvieron este año con el argumento de la crisis sanitaria; nos lo dice la experiencia, y eso no es buena noticia para ninguna mujer.

Este gobierno debe mucho a las mujeres, y el año pasado nos quedamos con mal sabor de boca, porque si bien el presupuesto para género parecía aumentar de 64 mil millones de pesos en 2019 a 100 mil millones para 2020, al revisar los números descubrirnos que no era así: el incremento se debió a que incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, que sumaban 23 mil 11 millones de pesos.

En su momento denunciamos que ese dinero se entregaría a programas no dirigidos específicamente a mujeres, sino a otros sectores: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y becas para diferentes niveles educativos, y hasta el programa de precios de garantía.

En contraste, los recursos a salud materna, sexual y reproductiva tuvieron un recorte del 21% y quedaron en mil 818 millones de pesos, de acuerdo con el Anexo 13, donde se distribuyen las Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

El llamado desde aquí es a las mujeres de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para sumarse a la causa y no permitir que el presupuesto en favor de la equidad sigue sufriendo recortes que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres.

Recordemos que el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que tiene que ver con las acciones vinculadas a la activación de Alertas de Violencia de Género, tuvo un recorte de 180 millones de pesos

Nunca un gobierno había maltratado y castigado tanto a las mujeres en materia presupuestal, lo que refleja que estamos frente a un gobierno misógino y machista; de ahí el importante papel que las legisladoras, especialmente del PRD y la oposición en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, están obligadas a tener en la discusión presupuestal de este año. [nota_relacionada id= 1245115]

El poder es para mejorar las condiciones de la población y las legisladoras deben recordar que ellas representan a la ciudadanía, entre ellas a las mujeres que son agredidas, física, mental, emocional y económicamente, o incluso que desaparecen o mueren sin que pase nada.

No podemos  permitir más recortes al Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres ni a ningún programa de atención a las mujeres. Hacerlo convertiría al Congreso de la Unión en cómplice de la 4T, confiamos en ustedes señores y señoras legisladoras.

POR KAREN QUIROGA ANGUIANO
SECRETARIA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PRD
@KARENQUIROGAA
lctl