GMéxico cede Pasta de Conchos

El rescate de los 63 trabajadores atrapados hace 14 años en la mina se estima en unos 75 millones de dólares

El rescate de los 63 restos de los trabajadores que aún permanecen en el fondo de la mina de Pasta de Conchos dará lugar a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quede con un yacimiento carbonífero que Grupo México cede al gobierno federal en medio de fuertes presiones políticas. Expertos en minería sostienen que el rescate anunciado ayer en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador tardaría al menos 4 años y tendría un costo muy elevado para la empresa que comanda Manuel Bartlett Díaz estimado en 75 millones de dólares, que sólo se puede compensar con los beneficios que generará la extracción del mineral.

Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, no tuvo otra que renunciar a la concesión sobre el yacimiento de carbón térmico ubicado en Sierra Mojada, municipio de Sabinas, Coahuila, por lo cual los beneficios económicos que se generen en lo futuro serán para el gobierno federal. Se trata sin duda de una carambola de tres bandas para la 4T, ya que además de que socialmente quedaría satisfecha la exigencia de los familiares de los deudos por rescatar los restos de sus familiares, lo que tiene un dividendo político, la CFE tendría una nueva fuente de abastecimiento para sus carboeléctricas en Coahuila, y sin mediar pago alguno. 

Las plantas de la CFE José López Portillo, de 1,200 megavatios de capacidad, y Carbón II, con capacidad de 1,400 megavatios, se localizan en Nava, Coahuila, y generan cerca de 10 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país. El rescate de los restos es una tarea complicada, porque se tiene que llegar exactamente al lugar en donde se ubican, no así la reapertura de la mina. Es decir, técnicamente es más fácil volver a reactivar la extracción de carbón, que encontrar a los mineros que muy probablemente se habrían desintegrado por las altas temperaturas generadas tras la explosión. 

Otra gran duda es si una eventual reactivación productiva de Pasta de Conchos echaría por abajo la promesa del gobierno federal de reactivar las compras de la CFE a pequeños y medianos productores de carbón que, por cierto, sigue sin cumplirse, pero como sea, la 4T se queda con un activo minero que tiene valor.

LA RUTA DEL DINEROLa agenda de la industria marítima agrupada en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) que lleva Armando Rodríguez, comienza a ser atendida por la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, quien busca solucionar viejos pendientes. Uno es la regulación de las navieras extranjeras que operan con bandera mexicana utilizando esquemas corporativos mediante los cuales simulan cumplir con los requisitos del artículo 40 de la Ley de Navegación que otorga exclusividad a empresas nacionales. El caso más reciente es el de Hornbeck Offshore México que fue sancionada por la Dirección General de Marina Mercante tras comprobarse que el control de esa empresa está en manos estadounidenses. El expediente ya lo estudia su nuevo director, el capitán Ildelfonso Carrillo.

[nota_relacionada id=1241048]

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

eadp


Compartir