Haz tu denuncia aquí

El Presupuesto para las Fuerzas Armadas

OPINIÓN

·

La semana pasada publicaron el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal (PPEF) 2021, por lo que vale la pena hacer un análisis de los recursos asignados a las Fuerzas Armadas.   

El presupuesto combinado asciende a casi 195 mmdp con un estado de fuerza (potencial) de poco más de 361 mil plazas. 

Poco más de 244 mil pertenecen a la Sedena, casi 75 mil a la Semar, 42 mil a la Guardia Nacional y casi mil al ISSFAM. Aclaro que el personal tanto de Sedena como de Semar que está comisionado en la Guardia Nacional suma 53 mil en conjunto, por lo que el estado de fuerza operativo de la GN es de más de 95 mil.   

En teoría, la Sedena administrará este año el presupuesto más amplio en su historia, con 112 mmdp de los cuales 29 mmdp serán de inversión –una cifra igual histórica para ese rubro. 

Pero 75% de esa inversión (21 mmdp) está destinada a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. El resto se dividirá en obras de nuevos cuarteles para la Policía Militar y los pagos multianuales de las adquisiciones de radares, aviones y helicópteros en sexenios anteriores. La única expansión es "la creación de 14,400 plazas de soldado para el Cuerpo de Policía Militar, en apoyo a Seguridad Pública".

Entre los proyectos pendientes de asignación presupuestaria se encuentran la adquisición de tecnología para el centro de operaciones del ciberespacio, un sistema de enlace de datos tácticos, antenas de comunicación satelital y el megaproyecto para la trasformación y modernización de la industria militar.   

En cuanto a la Semar, el PPEF propone un presupuesto de poco más de 35 mmdp, con menos de 3 mmdp para inversión, pero no asigna presupuesto para la construcción naval. 95% de la inversión se proyecta para cubrir los contratos multianuales de sexenios anteriores. Con más de 2,500 toneladas de misiles y un radar Thales con alcance de 250 km.

[nota_relacionada id= 1240307]

Sin embargo, la inversión acumulada inicial de 23 mmdp será un gasto absurdo si no se ejecuta la construcción de más unidades, pues una porción considerable de esta inversión inicial se destinó en crear la infraestructura para construir estas fragatas en México

Otros proyectos que siguen sin asignación de recursos son la construcción de dos patrullas oceánicas clase Oaxaca, cuatro patrullas costeras clase Teotihuacán, cinco patrullas interceptoras Polaris II y un buque de apoyo logístico Isla María Madre.

De considerarse el resto del personal civil adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, las plazas destinadas a seguridad y defensa ascendería a 388 mil y el presupuesto total a 230 mmdp, lo que significará un aumento de 16% con respecto a 2020. 

numeros-1
Foto: Especial

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
*DIRECTOR DE LA CONSULTORÍA JANE'SEN WASHINGTON, DC
lctl