Haz tu denuncia aquí

Comienza la marcha por las gubernaturas

La euforia de varios senadores por la posible candidatura de Félix Salgado a Guerrero llevaba múltiples mensajes

OPINIÓN

·

El guerrerense Félix Salgado Macedonio es el primero de los senadores en solicitar licencia para contender por la gubernatura de su estado. ¡Y vaya despedida que le dieron sus compañeros de curul!

Despedida, sí, porque a eso sabían la mayoría de las intervenciones a la licencia indefinida solicitada por el ingeniero agrónomo: a que será el candidato de Morena, a que triunfará en la contienda y ya no volverá.

Ambiente de regocijo en el Senado ante este primer banderazo en el pleno rumbo a las elecciones de 2021. Un “¡te vamos a extrañar!”, reiterado desde los distintos colores partidarios.

Pero también algunas advertencias:

- En política no hay nada escrito. No te confíes…, le sugeriría su compañero de bancada Joel Molina.

- Si fuera por los pronunciamientos que se han dado en el Senado, podríamos garantizar que Félix Salgado Macedonio sería ya el candidato (a gobernador por Morena). No lo veo tan fácil…

“Le deseo la consistencia, la congruencia, frente al verticalismo –apuntaría Dante Delgado–. Le doy el ejercicio de la duda para que la sepa asumir, si es necesario”.

¿En qué pensaba el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano al externar estas palabras? ¿En su excompañero Luis Walton, quien busca ser candidato externo de Morena? ¿En Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval), coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del estado de Guerrero?

Ya en mayo pasado, recordemos, Félix tuvo un primer ir y venir en el Senado en busca de trabajar su candidatura (fallido intento, pues volvió a su escaño). Pero de entonces para acá, ha corrido agua bajo el puente. Lo más sonoro: la acusación de que funcionarios de la Secretaría del Bienestar entregaban despensas y hacían promoción en favor de Amílcar.

El tema llegó a la mañanera. El presidente López Obrador reiteró entonces que “nadie, sea del partido que sea”, debía utilizar los programas sociales con fines electorales. [nota_relacionada id= 1240407]

Algunos creen que a partir de ahí hubo un cambio de señales hacia la candidatura en el estado de Guerrero. Abonaría también el inminente cambio en la dirigencia del partido en el gobierno. En fin, cada quien sus datos, como dirían por ahí. Pero de que había euforia (provocada por muy distintas razones, como su animadversión por la titular de la SFP) entre buena parte de los senadores por el lance de Salgado Macedonio, ni duda cabe.

A ver qué tan buenos resultan como oráculo.

***

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Si no se llega al número de firmas (para solicitar juicio a los expresidentes), tengo ya preparado el borrador de un escrito que hoy voy a revisar, para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley, y mañana (hoy) tomo la decisión de hacerlo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
lctl