Haz tu denuncia aquí

Las instituciones de seguridad nacional post COVID-19

La Secretaría de Gobernación es la más afectada por la pandemia; tendrá en 2021 sólo 4.8 mil millones de presupuesto

OPINIÓN

·

Las instituciones de seguridad nacional fueron impactadas por su participación activa en la atención de la crisis del COVID-19 y por la crisis económica que afectará a algunas en sus presupuestos. Comparto los golpes que ya se resienten en algunas instancias de seguridad, así como escenarios previsibles.

Gobernación. Es la gran perdedora desde antes de la pandemia. De manejar un presupuesto histórico en 2014 de 66 mil millones de pesos (mdp) tendrá en 2021 sólo 4.8 mil mdp (al perder el presupuesto de la CNS y el CISEN). Segob dejó de tener fuerza de operación política. La rebelión de los gobernadores de oposición no es cuestión menor. La única subsecretaría que está dando resultados es la de Derechos Humanos de Alejandro Encinas.

Relaciones Exteriores. Durante la pandemia, el canciller Marcelo Ebrard ha podido manejar con éxito la relación con EU al sacar adelante el T-MEC, la visita del Presidente a la Casa Blanca, repatriación de mexicanos varados en otros países, una resolución histórica en la ONU para el acceso universal a la vacuna y negociaciones con aliados internacionales para el acceso a la vacuna. Sin embargo, los miembros del Servicio Exterior Mexicano recienten que este año no hubo rotación por falta de recursos y los consulados en EU enfrentan más retos financieros para la protección de los paisanos azotados por el desempleo y por el COVID-19.

Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Entre estas tres instituciones han desplegado 47 mil 918 elementos para la atención de la emergencia sanitaria. Brindan seguridad a instalaciones hospitalarias, almacenes e instalaciones estratégicas del IMSS y apoyan en la aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos. También han tenido que reacondicionar hospitales militares y navales, adquirido y fabricado equipo y material médico para todo el sistema de salud, han reacondicionado hospitales del Insabi, así como transporte aéreo, terrestre y marítimo de insumos médicos. Todo esto ha implicado un aumento significativo de sus jornadas laborales, uso de sus instalaciones y vehículos, así como la reasignación de recursos. El aumento para 2021 es marginal, frente al aumento de responsabilidades.

Seguridad y Protección Ciudadana. La reducción de la movilidad y la actividad económica ayudó a la baja sustantiva de la incidencia delictiva salvo en los homicidios dolosos, feminicidios y extorsión. Lamentablemente conforme se reactivan las actividades aumentarán los delitos del fuero local y federal. Interpol y GAFI esperan un aumento de la cibercriminalidad post pandemia.

A pesar de la presión extraordinaria a estas instituciones, podrán salir adelante por dos razones. Tienen personal profesional preparados para enfrentar crisis y cuentan con el respaldo de la opinión pública y los poderes del Estado.

***

Agenda estratégica: El 15 de septiembre sale a la venta el libro Rage, de Bob Woodward, con entrevistas a Donald Trump y ex miembros de su gabinete.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus