La semana pasada, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de reactivación económica para la capital. En él, definió una estrategia de 10 ejes con la cual se buscará contrarrestar los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía capitalina.
En primer lugar, el plan contempla al menos 40 mil millones de pesos de apoyos directos a la población de atención prioritaria en la ciudad, cómo adultos mayores o personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de todos los niveles de educación, un seguro de desempleo, microcréditos a empresas familiares y apoyos económico para personas diagnosticadas con COVID-19.
Por otro lado, se desarrolló un programa de inversión pública para obras de infraestructura educativa, de movilidad, de salud, hidráulicas, de espacio público, de reconstrucción y de vivienda social, con el que se espera generar al menos 180 mil empleos directos e indirectos a partir de una inversión aproximada de 27 mil millones de pesos.
Adicionalmente, la estrategia contempla que, si bien la inversión pública y los apoyos sociales son indispensables para atender a la población más vulnerable, la atracción de inversión de capitales privados representa la mejor oportunidad de la ciudad para recuperar la mayor cantidad de empleos en el menor tiempo posible.
Por esa razón, participaron en su implementación algunos de los grupos empresariales más grandes del país, así como cámaras y organizaciones comerciales que mostraron su respaldo al plan económico. Por ejemplo, tan solo en el ramo de la construcción, en la que se ha dado prioridad a los proyectos que se han presentado de acuerdo a los criterios de sustentabilidad, impacto ambiental y apoyo vecinal, se contempla la generación de más de 540 mil empleos para la construcción de vivienda comercial, incluyente y de regeneración urbana.
[nota_relacionada id= 1232758]Algunos otros proyectos, diseñados para atraer inversión y generar fuentes de ingreso, son la revitalización integral del Centro Histórico o la iniciativa Vallejo-I; que se propone recuperar la zona industrial más importante de la ciudad y la promoción del timbre de seguridad turística, creado por la secretaría de turismo y certificado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para garantizar el turismo seguro en la Ciudad de México. Por su parte, en el ramo de finanzas y desarrollo económico, se presentaron programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, así como para la digitalización y simplificación de trámites administrativos, entre los que se encuentra la creación de ventanillas únicas digitales y las plataformas para compra en línea y desarrollo de proveedores.
Por último, se presentó un programa de empleo temporal para más 15 mil personas que se integrarán a la secretaría de obras para realizar trabajos de recuperación del espacio público, así como un proyecto para el aprovechamiento de los residuos urbanos orgánicos e inorgánicos (basura) y de la construcción (cascajo), creado no solamente para mitigar el costo de la disposición final de los residuos y generarles valor, sino también para atender uno de los grandes pendientes de la ciudad en materia de sustentabilidad medio ambiental, el del reciclaje de la basura.
La crisis económica presente y venidera provocada por la pandemia del coronavirus, no puede esconderse, ni aminorarse, sus crudos efectos serán devastadores para muchísimas personas y sectores de la economía, sin embargo, el único escenario en el que podría ser peor, es aquel en el que no exista un plan concreto para contrarrestarle, el de la Ciudad de México no es el caso. En la ciudad hay un plan y su efectividad se verá con el tiempo, esperemos que se pruebe suficiente para salvar de la crisis a cuantas familias sea posible.
POR ALAN AIZPURU AKEL
COLABORADOR
@AIZPURUAKEL
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