Haz tu denuncia aquí

Dos años de la Cuarta Transformación de México

Por fortuna, y a pesar de los feroces ataques de quienes perdieron sus privilegios, el Presidente sigue firme en sus ideales de llevar a México a ser un país sin corrupción

OPINIÓN

·

Hace dos años México entró en un periodo de cambio, de limpieza profunda de todos aquellos males que nos aquejaban y que todos pedíamos se eliminaran: corrupción, impunidad, olvido a los más desprotegidos y privilegios e impunidad a los poderosos intocables. Eramos la mayoría quienes exigíamos justicia social y mejoras en la vida de los mexicanos. En particular, de las y los trabajadores. Esa mayoría eligió transitar hacia la Cuarta Transformación de México, con Andrés Manuel López Obrador al timón.

También dijimos fuerte y claro que ya no queríamos más de lo mismo, que quienes saquearon al país ya no tienen cabida en este nuevo gobierno; para ellos ha sido difícil entender que no podrán seguir robando y que la impunidad que gozaban se acabó. Por fortuna, y a pesar de los feroces ataques de quienes perdieron sus privilegios, el Presidente sigue firme en sus ideales de llevar a México a ser un país sin corrupción y con la mirada puesta en los más necesitados.

Así lo hizo patente en su Segundo Informe de Gobierno, al cuál tuve el privilegio de asistir en representación de los millones de trabajadores de la CATEM. De las muchas lecciones que nos deja un Presidente que lucha a diario por su gente, les comparto las siguientes:

1) El ejercicio de informar debe ser diario y de frente: cuando un Presidente dice todos los días qué ha hecho y qué hará, como Andrés Manuel López Obrador lo hace, el Informe se traduce a una síntesis de lo logrado junto a la ciudadanía. El legado de Andrés Manuel incluye transparencia los 365 días del año.

2) Transformar es moralizar: cuando se actúa desde la rectitud, se pone el ejemplo. La lucha contra la corrupción y la impunidad está rindiendo frutos. Cuando desde arriba se rompen las redes de las fechorías y se evita el entreguismo de nuestros recursos, se deja un legado moral: consolida el mensaje de que este país es nuestro y debemos cuidarlo.

3) De las crisis podemos salir fortalecidos: en esta 4T, especialmente durante la pandemia, estamos aprendiendo cómo cuidar de nuestra salud. Aunado a ello, se ha puesto toda la carne al asador por equipar y reconvertir casi mil hospitales y poner al servicio de pacientes 32 mil camas extras, con poco más de 10 mil ventiladores. De un sistema de salud en ruinas abandonado a su suerte, pasamos a uno mucho más robusto y con miras a seguir fortaleciéndose.

4) El Estado de Bienestar se construye con oportunidades y becas para nuestros jóvenes, con programas de reactivación del campo, pensiones para adultos mayores, de la mano de mega-proyectos como el Tren Maya, el Transístmico, el Aeropuerto en Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas. Éstos generarán más de 150 mil empleos sólo en 2020. La recuperación económica va, hay señales de ello con los 90 mil empleos recuperados durante agosto. En todos está la responsabilidad de sumar para que este gran país en el que tuvimos el honor de nacer, salga adelante.

POR PEDRO HACES BARBA

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE MÉXICO

@PEDROHACESO

eadp