Haz tu denuncia aquí

Cuando lo mediático influye en una juzgadora

La magistrada Martha Leticia Muro pidió en sesión pública se retirara el proyecto sobre un caso que considera “mediático”

OPINIÓN

·

La aspiración a una justicia objetiva y profesional es indispensable para la consolidación de un Estado de derecho. Les digo esto porque es inverosímil que la magistrada federal Martha Leticia Muro Arellano, a quien le satisface la notoriedad, pidió en sesión pública a sus compañeros del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito en Zapopan, se retirara el proyecto del magistrado, José Ángel Hérnandez Huizar sobre un caso que considera “mediático”. Es decir, el criterio jurídico es secundario respecto de los temas notoriamente públicos, según su apreciación. Ese tribunal federal analiza la disputa societaria de una conocida empresa productora de leche, cuya situación ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación de Jalisco.

En la sesión en la que se conoció el recurso de revisión incidental 327/2019, Muro Arellano dijo al ponente: “Porque esto es mediático; si no ha checado los periódicos, estos señores están en conflicto”. Además, expresó animadversión respecto de una de las partes en juicio por interponer un recurso de reclamación, afirmando que la intención es que no se resuelva el asunto. “Yo por eso le pediría al señor magistrado, mejor lo reflexionáramos antes de decidir, primero porque está… es notorio el interés del tercero perjudicado” (sic).

[nota_relacionada id= 1230212]

La publicidad del caso ha contaminado el criterio imparcial al que está obligada la juzgadora e incluso provocó esta respuesta por parte del ponente: “La señora magistrada me hizo una atenta nota a propósito del párrafo 13 del proyecto circulado. Entonces aquí hay que distinguir entre los actos jurisdiccionales de los extrajudiciales”. Esto también evidenció en la sesión del 26 de agosto, que Muro Arellano circuló una ficha con los puntos a discutir, sin que se haya revelado el contenido de dichas tarjetas. Además equipara la presentación de alegatos con la intención de no resolver el asunto, lo que demostró un estado de ánimo que afecta su objetividad. Dicha situación provocará que los abogados presenten en los próximos días una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal con elementos contundentes para que se revise la actuación de la magistrada a quien los temas mediáticos le motivan externar consideraciones especiales.

***

EDICTOS: Será muy interesante la reacción que provoque el proceder de Martha Leticia Muro Arellano en la Comisión de Disciplina de la Judicatura Federal, que es presidida por el consejero Alejandro González Bernabé y en la que también trabajan Loretta Ortíz y Bernardo Bátiz. El criterio del ministro Arturo Zaldivar ha sido contundente respecto a las coyunturas mediáticas en la resolución de asuntos al seno de los órganos jurisdiccionales y la Corte. Los juzgadores no pueden variar valores esenciales en virtud de la notoriedad de los casos que resuelven. Lo mediático no está por encima de la imparcialidad a la que están comprometidos por mandato constitucional. Hasta el domingo.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27
lctl