Haz tu denuncia aquí

Desde el Sur: Espíritu mexicano

OPINIÓN

·

Esta pandemia nos ha costado casi un millón de vidas alrededor del planeta. Hablamos de padres, madres, hermanos y hermanas. La verdadera crisis no está en los números, los índices económicos o las pérdidas materiales, sino en el espacio irremplazable que todas esas personas dejan en muchos.

Cada generación es forjada en sus propias circunstancias y en cada uno de estos capítulos amargos de la humanidad, hay un fenómeno ambivalente. El poeta mexicano, Octavio Paz, escribió de esto en múltiples ensayos: por un lado, la crisis provoca una pérdida; por el otro, sirve de catalizador para una nueva etapa. Empieza por soledad y dolor, termina en armonía, crecimiento y vida.

Alondra de la Parra, la reconocidísima mexicana Directora de Orquesta, plasma esta ambivalencia a la perfección a través de la obra de arte que acaba de lograr con su “Orquesta Imposible” y la interpretación del Danzón no. 2; composición del también músico mexicano Arturo Márquez. El video que se puede encontrar en diferentes plataformas digitales, es un logro que parecía irrealizable: dirigir una orquesta formada por 30 de los intérpretes de música clásica más reconocidos a nivel mundial, todos en ciudades diferentes.

Sin dejar de garantizar la más alta calidad en audio. La pieza se tuvo que grabar por partes, Alondra de la Parra dejó la batuta a un lado para convertirse en postproductora y editora. Dirigió a distancia a los músicos en individual, para después cuadrar el audio de cada instrumento hasta lograr el sublime resultado que todos podemos observar en el video publicado desde el canal The Impossible Orchestra, en YouTube, con el cual pretende hacerse viral para monetizarlo y donar sus ganancias a la causa de las mujeres y los niños vulnerables en México.

[nota_relacionada id=1209377]

 Para los lectores que no han escuchado sobre Alondra de la Parra, ella es una de las mexicanas más reconocidas a nivel mundial en el ámbito musical y cultural. Es fundadora de la Orquesta Sinfónica de las Américas en la Ciudad de Nueva York. En su brillante carrera, está el haber dirigido a orquestas sinfónicas como la de París, Londres y Berlín, además de ser la primera mujer en dirigir una orquesta australiana.

En el proyecto participan también los mexicanos Rolando Villazón, tenor, quien deja a un lado la voz y toca las claves; Rolando Fernández, en el cello; así como la bailarina Elisa Carrillo, quien interpreta de manera sublime una coreografía de ballet creada por Cristopher Wheeldon.

La obra de Alondra de la Parra trasciende la música. Es una lección y recordatorio por igual. Un microcosmos del espíritu mexicano que nos distingue y provoca orgullo. Lo mexicano es no dejarse vencer. Echar mano de nuestro gran talento y creatividad para plantarle cara a la crisis.

Aún en nuestros momentos más oscuros, encontramos la fuerza para sobresalir y lograr lo imposible; ya sea para formar una orquesta de talla internacional, para sacar adelante una empresa o para llevar el sustento al hogar, ese es el más grande atributo de nuestro espíritu mexicano. Nosotros logramos lo imposible todos los días. ¡Gracias Alondra, por recordarnos eso!.

POR GINA TRUJILLO
COLABORADORA
@GINATRUJILLOZ
lctl