Haz tu denuncia aquí

El Este del Mediterráneo

OPINIÓN

·

Se podría pensar que la zona del Este del Mediterráneo no tiene ningún conflicto en el sistema internacional, pero dicha aseveración es equivocada. Los problemas que se están gestando en estos momentos pueden desencadenar una fuerte inestabilidad en la región.

Una de las principales complicaciones que se está viviendo tiene que ver con los proyectos energéticos del Estado turco. Turquía pretende mantenerse como un país de tránsito en cuestión de energía, para lo cual busca yacimientos de gas que le permitan mantenerse en dicha posición. Sin embargo, en su búsqueda energética recientemente ha efectuado exploraciones cerca de la placa continental de la isla griega de Kastellorizo y de la zona económica exclusiva de la República de Chipre.

Aunado a la búsqueda de gas el Estado turco tiene el conocimiento de la existencia de yacimientos de petróleo en la zona. Se estima que dicho recurso podría valer trillones de dólares, por lo que, el pasado 13 de agosto, el presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó la advertencia que cualquiera que atacara al buque Oruç Reis, su principal nave de exploración, pagaría un alto precio.

Como es de suponerse, estas acciones han creado mucha tensión en la zona del Este del Mediterráneo. Es importante recordar que tanto Grecia como la República de Chipre pertenecen a la Unión Europea y que algunos de sus miembros han manifestado que las exploraciones de Turquía en la zona son ilegales y que deberían de enfrentar algún tipo de sanción. Incluso, el día 12 de agosto de este año, el presidente Emmanuel Macron declaró que fortalecerá la presencia militar de Francia como una forma de apoyo para sus aliados en la zona. Por su parte, la canciller Angela Merkel está buscando evitar que escale la situación. Para lograrlo, esta semana llamó por teléfono al Presidente turco buscando establecer un canal especial de comunicación a fin de reducir la tensión en el Este del Mediterráneo.

Ante estos escenarios, quizás el único tema que va quedando claro es el nuevo distanciamiento del Estado turco con la Unión Europea. No parece ser que Turquía se vaya a detener en su búsqueda de hidrocarburos aun cuando afecte de manera principal a Grecia o la República de Chipre. Aunado a lo anterior, tiene planeado comprar misiles S-400, lo cual envía un mensaje preocupante a la comunidad internacional, ya que solamente podrían ser usados contra sus vecinos.

Así, los proyectos del Presidente turco no solamente están creando tensión en la zona, sino que podrían generar un conflicto aún mayor que exceda sus límites geográficos. Conforme con ello, será fundamental que la Unión Europea tome cartas en el asunto para proteger a sus miembros y, por sus consecuencias a corto y mediano plazo, elevar este tema en apariencia “menor” para su debida valoración internacional. 

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Por DIRCEA ARROYO BUGANZA

PROFESORA Y TITULAR DE LA CÁTEDRA A.G. LEVENTIS EN ESTUDIOS DE CHIPRE EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES, UNIVERSIDAD ANÁHUAC

jram