Haz tu denuncia aquí

Transformar a México desde la niñez

OPINIÓN

·

En México existen cerca de 13.1 millones de niños y niñas (NN) menores de 6 años y se espera que nazcan casi 12.8 millones durante este sexenio. Sin embargo, este grupo etario es el más invisibilizado, primero porque electoralmente no significan votos a un partido y segundo porque no realizan manifestaciones que afecten de manera directa a las autoridades.

Uno de los rubros en los que se ha materializado esta invisibilidad es el presupuesto que se destina para la garantía de sus derechos, a pesar de que la evidencia demuestra que las intervenciones de calidad en los primeros años de vida son una vía efectiva para construir sociedades menos desiguales, más saludables, productivas y pacíficas.

Aunque hay avance legislativo e institucional para la atención de la primera infancia, específicamente con la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), no corresponde con los esfuerzos realizados en materia presupuestal. De 2018 a 2020 los recursos destinados a atender a los más pequeños se redujeron en 32 mil millones de pesos, es decir 30%. Este es el único grupo etario que de manera sistemática ha visto reducida la asignación de recursos.

(https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/estudio-presupuesto-en-primera-infancia/)

A estos recortes hay que sumarle las medidas de austeridad gubernamental para hacer frente a la pandemia del COVID-19 -que incluye la reducción del 75% en materiales y suministros y servicios generales- que tendrán un mayor impacto en la población de primera infancia, pues estos capítulos representan el 26% del total de su presupuesto.

Tomando en cuenta este panorama y en el marco del proceso de formulación de los Proyectos de Presupuesto de Egresos que preparan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal para el ejercicio 2021, el SIPINNA, la Comisión de Derechos de NNA de la Cámara de Diputados, la Comisión para la Protección Integral de NNA de la CONAGO, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Pacto por la Primera Infancia organizaron la 1ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia: Transformar a México desde la Niñez, que tiene como objetivo promover la discusión pública entorno a la importancia estratégica de la inversión en primera infancia en México.

[nota_relacionada id= 849122]

Se lleva a cabo del 17 al 21 de agosto para sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de invertir en primera infancia, conocer la evolución del presupuesto de este grupo, así como explorar alternativas de financiamiento para la atención integral de la primera infancia. Debemos recordar que para lograr un cambio real en la vida de los NN menores de 6 años, se requiere un incremento sustancial en la asignación de recursos públicos hacia la primera infancia. Por eso, si queremos transformar México, debemos hacerlo desde la niñez.

POR KATIA CARRANZA
INVESTIGADORA EN MEXICANOS PRIMERO
@backsb14
lctl