Haz tu denuncia aquí

Cantar o amar

Francisco Xavier Berganza ha subido al ring político en Hidalgo

OPINIÓN

·

Parece título de balada romántica, pero no. Se trata de una disyuntiva que vive hoy el partido Movimiento de Regeneración Nacional para su próxima elección de presidentes municipales en Hidalgo.

Con el anuncio del Instituto Nacional Electoral de sí realizar los comicios este año tanto en Hidalgo y Coahuila, los zipizapes políticos se empiezan a dar antes del tiempo de la campaña como tal.

En el caso de la elección para presidente municipal para la ciudad de Pachuca, La Bella Airosa, ha subido al ring político uno de los hombres más mediáticos en la entidad. Francisco Xavier Berganza ha tenido una notable carrera política emanada de un deseo de servir a la sociedad hidalguense luego de ser un exitoso cantante en la década de los 80 y 90, y aún vigente.

Francisco Xavier fue diputado por Tulancingo en 1997. Diez años después, Berganza fue elegido senador de la República. En 1999 fue candidato del Partido Acción Nacional para gobernador por el estado de Hidalgo y quedó en segundo lugar.

El artista ha tenido una vida intensa en la política, donde sus detractores lo han acusado de violación y hasta de secuestro, saliendo bien librado en ambos casos. En enero de 2016, Francisco Xavier fue elegido candidato del Partido Acción Nacional para buscar por segunda ocasión la gubernatura de Hidalgo.

En paralelo lanzó su más reciente producción discográfica Y aquí estoy, pero aún con esa exposición mediática, el cantante quedó en segundo lugar, en un proceso electoral que él mismo calificó como fraudulento. En 2017 se animó a continuar su vida en los escenarios con muy buena aceptación. Tres años después, Berganza vuelve a la escena política para gobernar Pachuca de Soto por Morena.

Las encuestas para la determinación de la candidatura lo colocan claramente como el candidato idóneo; sin embargo, trasciende que este partido lo hará a un lado para colocar en esa candidatura a Pablo Vargas González, quien, se dice, que además de ser la opción política del actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, es pareja sentimental de la madre de Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Sé que se lee como chisme de lavadero y hasta de mal gusto, pero así están las cosas para la elección en Pachuca. La difícil decisión aún no está definitivamente tomada, el partido Morena tendrá que decidir, para su candidato en esa ciudad, entre “cantar o amar”. Ya veremos en el camino cuál de las dos opciones sabrá gobernar.

Corazón que sí siente:

Sorprendió Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, por su forma de responder a Emilio Lozoya y a AMLO sus intenciones de manchar a su gobierno. Después de eso, hay quienes lo ven como el claro contendiente para luchar por la Presidencia por el PAN en 2024. ¿Será? [nota_relacionada id=1202224]

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA

JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM 

@JESUSMARTINMX

eadp