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Fernando Beltrán, el empresario de los trenes y el box

OPINIÓN

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Sin duda, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será de gran ayuda para mitigar los daños económicos causados por la pandemia del COVID-19.

Así, una de las ciudades que jugará un rol importante es Tijuana, no solo por la cercanía con el país vecino, sino por las vías ferroviarias con las que cuenta. Y es que, por increíble que parezca, en un escenario de menor dinamismo económico, los ferrocarriles siguieron siendo fundamentales en la región y sólo experimentaron un descenso de carga de un imperceptible 3.2%, con respecto al mismo lapso de 2019. 

El estado que gobierna Jaime Bonilla, cuenta desde el 2016 con la línea del ferrocarril Tijuana–Tecate, que conecta con la Línea del Desierto en Estados Unidos. Una inversión de 80 millones de dólares que se dio luego de una alianza entre la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), de Fernando Beltrán Rendón, y Pacific Imperial Railroad (PIR), además del aval del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS). 

Esta obra permitió incrementar la capacidad de carga y ofreció más oportunidades logísticas al reducir el tráfico de camiones tanto en México como en Estados Unidos, pues se compone de 70.6 millas que van de Tecate a Plaster City, además de que cuenta con 57 puentes y 27 túneles en su recorrido.

Este mismo empresario, Fernando Beltrán, a través de otra de sus firmas, Zanfer Promociones, es la principal responsable de regresar la actividad del box a la CDMX de Claudia Sheinbaum, tras el paso de la pandemia. De hecho, también carga sobre sus hombros el haber regresado al horario estelar de los sábados por la noche la difusión masiva de este deporte en los hogares de los mexicanos.

Zanfer Promociones es también la única que cuenta con alianzas comerciales con otras importantes como Golden Boy, de Oscar de la Hoya, y Top Rank de Bob Arum, mismas que se han convertido en grandes oportunidades para boxeadores mexicanos, por lo que esta promotora tijuanense es la más grande del país y una de las más importantes a nivel mundial.

Al final, ya sea por el box o por el flujo comercial que pueda experimentar la ciudad fronteriza en los próximos años, no le extrañe que en un futuro se escuche más de Beltrán Rendón; un empresario tijuanense que desde hace más de dos décadas ha pugnado por colocar a la ciudad que le vio nacer en la palestra mundial.

Cash

El impacto de la pandemia por Covid-19 se reflejó en Manzanillo, principal puerto comercial de México, con una caída de 7.6% en el movimiento de carga contenerizada de enero a julio, no obstante, ya hay indicios de una pronta recuperación.

En la TEC I, operada por SSA México, los movimientos acumulados de TEU’s en los primeros siete meses de este año sumaron 854 mil 489 unidades, representando el 52% de los movimientos totales el puerto, mientras que el volumen mensual de movimiento de TEU’s en julio se incrementó 8.6% en relación a junio, lo que indica una pronta recuperación en el intercambio comercial, por lo que hay una perspectiva optimista de que se regresará a los volúmenes anteriores a la pandemia en un plazo menos largo. [nota_relacionada id=1190801]

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA

irv / eadp