Haz tu denuncia aquí

¡Organízate!

OPINIÓN

·

La pandemia por COVID-19 diluyó los avances en combate a la pobreza que había logrado la Cuarta Transformación. Entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de este año, el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria había disminuido de 38.7 a 35.7 puntos, de acuerdo con el Coneval.

Hoy la realidad es otra: 54.9 por ciento no gana lo suficiente para satisfacer lo más elemental, como los alimentos, porque la canasta básica no incluye renta, vestido, calzado ni educación.

Aquí otro ejemplo que derrumba el mito de que “el pobre es pobre porque quiere”. ¿Qué oportunidades puedes tener si el fruto de tu trabajo no te alcanza ni para comer?

Es resultado de décadas de neoliberalismo.

Y no lo digo yo, lo dicen los datos: en 1987 bastaban menos de 5 horas de trabajo para adquirir la canasta básica; en 2017 se necesitaban más de 24 horas, según un estudio de la UNAM. Este periodo va de Salinas de Gortari a Peña Nieto.

No en balde 14 de los 16 multimillonarios mexicanos que incluye la revista “Forbes” este año, ingresaron a esa lista en el sexenio de Salinas, pero algunos siguen creyendo que “levantarte temprano” es suficiente para no ser pobre.

Los gobiernos neoliberales fueron los de las privatizaciones y las concesiones, para hacer de unos lo que era de todos. De las más de mil 100 empresas que tenía el Estado a finales de los 80, quedaron poco más de 200 al término del salinato.

También nos hicieron pagar sus errores, corruptelas y ambiciones, las deudas privadas se hicieron deuda pública. Todavía nos falta medio siglo para liquidar el Fobaproa, un rescate que sólo apoyó a los más ricos.

La población sufrió las consecuencias entonces y hoy seguimos pagando, siendo cada vez más pobres.

Y los multimillonarios, haciéndose más y más ricos año con año, gracias a esas privatizaciones y concesiones, no por mérito, esfuerzo, ideas innovadoras ni por "levantarse temprano".

Hoy, la Cuarta Transformación apoya primero a quienes menos tienen y sin aumentar la deuda pública, pero la pandemia y la crisis económica que provoca complican cualquier escenario.

Ante tal situación debemos organizarnos, pues las personas somos el verdadero factor de cambio.

En Xochimilco, por ejemplo, arrancamos la Red Mandado. A través de un modelo de comercio justo se vincula a productores agrícolas locales con las y los vecinos, quienes obtienen productos de calidad a bajo precio.

La idea es solo apoyar a que se dé este vínculo, pues depende de los participantes que se lleve a cabo y permanezca en el tiempo, pues estoy convencida que la organización social es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria.

O al menos tiene mayor potencial que solo quejarse en redes sociales, ¿no crees? [nota_relacionada id=1190853]

POR CIRCE CAMACHO BASTIDA

COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA CDMX

@CAMACHOCIRCE

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19