Haz tu denuncia aquí

No sólo el mejor amigo del hombre, también biodetectores

En el pasado, los caninos han sido exitosos para detectar enfermedades como la malaria o el cáncer

OPINIÓN

·

Cuatro países destacan con una innovación que podría cambiar el proceso de detección de SARS-CoV-2: Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

La Universidad de Medicina Veterinaria de Hanover, la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort, el Proyecto para el Sistema Aeroportuario de Emiratos, y la fundación Perros para la Detección Medicinal (apoyada financieramente por el gobierno británico) han realizado entrenamientos protocolizados con perros.

En ellos han logrado identificar con 94, 100 y más de 90 por ciento de efectividad, respectivamente, a los pacientes infectados de SARS-CoV-2.

También se realizan esquemas similares en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil y Chile, entre otros países.

Se trata de la identificación olfativa del sudor de las personas a través de una toma de muestra de un hisopo.

Los caninos han sido incluso capaces de detectar el virus en pacientes asintomáticos.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, el programa implementado ya está vigente en todo su sistema aeroportuario para realizar una prueba a quienes ingresan a ese país, la cual tarda menos de cinco minutos y es no invasiva. Los viajeros jamás entran en contacto con el animal, se toman una muestra de la axila con un hisopo, misma que es dada a oler al perro.

El animal está entrenado para sentarse en el espacio olfativo del cubículo (un cono de aluminio o de acero) en el que perciba el coronavirus. [nota_relacionada id=1176704]

Aún se estudia exactamente qué componente es el que hace que los perros reaccionen ante el coronavirus.

Pero las primeras conclusiones apuntan a que es el cambio en los procesos metabólicos que experimentan quienes contraen el microorganismo o la enfermedad, o una parte de los compuestos orgánicos volátiles.

Ha existido la preocupación de que los caninos puedan contagiarse también de este virus.

Si bien existen dos casos sospechosos a nivel mundial de posible transmisión (que no de enfermedad ya que ambos canes han sido asintomáticos) que aún están siendo profundamente estudiados, se sabe con certeza que ellos no son fuente de contagio de SARS-CoV-2.

En el pasado, los caninos entrenados han sido exitosos para detectar enfermedades como la malaria o el cáncer.

Esta nueva ruta que abona significativamente en la detección del COVID-19 representa una avenida prometedora en el mayor reto epidemiológico que en los últimos cien años ha vivido la humanidad en términos de la afectación que ha dejado en prácticamente todo el globo terráqueo.

POR VANESSA RUBIO
COLABORADORA
@VRUBIOMARQUEZ

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus