Haz tu denuncia aquí

López-Gatell, cicatriz sólo con Morena

OPINIÓN

·

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, logró unir a gobernadores de todos los partidos, pero en su contra. Dejó profundas heridas por las cuestionadas cifras que presenta sobre la lucha contra el COVID-19. Viaja para reconciliarse con gobernadores, pero sólo de Morena. Dio sus disculpas personalmente a Rutilio Escandón, en Chiapas, Adán López, en Tabasco, y ahora con Miguel Barbosa, de Puebla. Los tres no sólo cuestionaron su “trabajo científico”, se quejaron con Andrés Manuel López Obrador, por la falta de rigor a la verdad del doctor. Tras las amenazas de sanciones administrativas y penales, los Ejecutivos se cansaron de la arrogancia de López-Gatell y 10 de ellos, exigen su renuncia. No es un asunto menor.

JALISCO: Desde la oposición, el gobernador Enrique Alfaro, no sólo exige la renuncia de López-Gatell. Se pregunta: ¿cuántos muertos se necesitan para que el señor se vaya? No hay interlocución, ni confianza, con el vocero de la pandemia. Marcar con tintes ideológicos la vida y salud de los mexicanos, es su pecado. 

QUERÉTARO: Es complicado que, según encuestas, el PRI logre ganar las elecciones de 2021 para la gubernatura. Pero, los tricolores tienen su corazoncito y se pelean el “honor” de la candidatura. Son suspirantes al ex alcalde Roberto Loyola Vera, al dirigente estatal Paul Ospital y al diputado local Hugo Cabrera Ruiz. Los tres juntos no levantan ni el polvo ante punteros PAN y Morena.

CHIHUAHUA: El senador Cruz Pérez Cuéllar, reclamó al gobernador Javier Corral, de pintar de azul la visita del embajador de EU, Christopher Landau, ayer a la planta Ford de la entidad. No invitó a legisladores de Morena.

VERACRUZ: Los líderes locales del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; PRD, Alberto Velázquez; y PRI, Marlon Ramírez Marín, presentaron ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad a las reformas de las leyes electorales de la entidad, que elimina la mitad de las prerrogativas a los partidos políticos. Sin dinero la política es más cara.

EDOMEX: El Congreso estatal al mando de Maurilio Hernández de Morena, propuso reformar la ley electoral para permitir que los diputados locales y miembros de ayuntamientos puedan competir por su reelección, sin necesidad de renunciar o pedir licencia, y seguir cobrando mientras estén en campaña. Eso sí que es tener cara dura. Se aferran a la chamba, al presupuesto y desde la comodidad del presupuesto, buscan el voto. Es corrupción política.

JALISCO: La Arquidiócesis de Guadalajara, que encabeza el obispo Francisco Robles Ortega, habla sobre la herida que no sana: 73 mil desaparecidos desde 1964 en el país, y 11 mil en la entidad, el segundo lugar nacional. Las cifras hacen palidecer las provocadas por la pandemia… hasta ahora.

ZACATECAS: El auditor del estado, Raúl Brito, le envió al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Pablo Martínez, un informe detallado de la auditoría al secretario de Obras, Jorge Pedroza, muy cercano al gobernador Alejandro Tello. No ha justificado medio millón de pesos. ¿Peccata minuta? [nota_relacionada id=1160919]

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

amf /eadp