Haz tu denuncia aquí

El exitoso modelo APP en salud

OPINIÓN

·

El modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de hospitales podría cobrar relevancia después del paso de la pandemia por COVID-19. Se trata de centros de salud que operan como organismos públicos descentralizados de la Secretaria de Salud, que lleva Jorge Alcocer, y que brindan servicios de alta calidad y especialidad.

Y es que el hecho de que el inversionista se haga cargo de mantener en óptimas condiciones el equipo y la infraestructura durante un plazo determinado, generalmente de 25 años, se traduce en una mejor atención a los pacientes.

Por citar un ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), diseñado, construido y financiado con un costo de mil 700 mdp por Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, atiende pacientes de municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y hasta de la CDMX.

Este nosocomio fue uno de los institutos nacionales de salud en el Valle de México que fueron reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes de COVID-19; una labor a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.   

Ya reconvertido, ha destinado 93 camas censables y 83 no censables, e incrementado su plantilla con más de 400 trabajadores de la salud para la atención de pacientes con coronavirus. Además, la Fundación GIA, que preside Henry Davis, donó 1,200 pruebas para la detección de COVID-19 en beneficio de los pacientes atendidos por el HRAEI. 

Una prueba más de que el modelo APP puede ser una buena opción para combatir el rezago de este sector, abandonado por décadas.

Trago amargo

Le contaba la semana pasada de la batalla de López-Gatell en contra de la industria refresquera, y derivado de la contingencia sanitaria y la profundidad que ya alcanza la crisis económica, de la que el INEGI reportó una caída trimestral de 17.3% en el PIB, pareciera que la intención es preparar todo el terreno para subir el impuesto a esta y otras industrias como la de alimentos, que han sido relacionadas por el subsecretario de Salud con la obesidad de la población.

Sumado a los dichos de López-Gatell, hay legisladores que insisten en que el aumento de impuestos es la fuente para generar ingresos del gobierno. En los próximos meses se verá si persiste la voz del Presidente de nada de impuestos ni aumento de éstos, o se van por la libre estos legisladores morenistas.

Cash

La empresa líder en distribución de gas natural en México, Naturgy, inicia el segundo semestre de este retador 2020 con un nuevo líder: Alejandro Peón Peralta, el primer director general mexicano en la historia de la empresa en el país que, por su conocimiento, trabajo y experiencia en el sector energético mexicano a lo largo de 20 años, logra este reconocimiento gracias a su visión innovadora y que, sin duda, impulsará la estrategia de transformación de la compañía en beneficio de las comunidades donde opera.

La empresa, que actualmente cuenta con 1.6 millones de clientes en hogares, comercios e industrias, y que anualmente invierte alrededor de 2,000 millones de pesos, también ha definido una nueva estructura organizativa integrada por 9 unidades operativas que contribuirán a incrementar la eficiencia de su operación. [nota_relacionada id=1172825]

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA

irv / eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: