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Meditación y Reguetón

En la era del Covid-19, la meditación solidifica su posición como fenómeno global, a veces encontrando aliados poco probables

OPINIÓN

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El mes pasado recibí varias invitaciones para hacer el reto de 21 días de abundancia de Deepak Chopra. Me pareció algo positivo, y como llevo varios años meditando, acepté la invitación de Carol, alguien con quien he conectado últimamente con estos temas. Pasaban los días y me seguían llegando invitaciones para realizarlo, a veces por parte de gente que jamás antes había expresado interés en el tema. El reto se hace a través de WhatsApp. Una persona que ya lo hizo antes es la encargada de diariamente enviar la tarea y la meditación del día a los demás. En el día 5, cada quien debe crear su propio grupo y transmitir el conocimiento. Más tarde, otra amiga me contó que le estaba costando formar su grupo porque casi todos sus contactos ya lo habían hecho o lo estaban haciendo. La meditación está de moda. Sus beneficios entran a la cultura pop y a la vida diaria de mucha gente a través de apps, retos como este, YouTube o métodos más tradicionales. Al final el objetivo original es que toda la vida sea una meditación continua y así lo estaría logrando, algo que al masificarse no se desvirtúa.

Chopra había lanzado anteriormente varios retos, incluyendo los que hizo con Oprah Winfrey, pero la alianza que hizo brincar a muchos fue cuando a finales del mes pasado anunció el lanzamiento de un reto gratuito de 21 días disponible en su app nada menos que con J Balvin, el reguetonero a veces acusado de misoginia pero que también afirma que la meditación le salvó la vida y lo alejó de los vicios. La inesperada mancuerna dio mucho de que hablar y algunos inclusive tacharon al autor de vendido. Pero, ¿es realmente venderse llevar la práctica de la meditación a un público aún más masivo en estos tiempos y popularizarlo con la comunidad latina, que no es de las más permeadas en este ámbito? El reguetón ha tenido su dosis de rechazo, pero también es innegable su enorme dominancia en la escena musical actual, y la proliferación de colaboraciones en muchas áreas. En realidad, no están haciendo nada más que lo actual, y quien lo critique se aferra a formas de pensar viejas.

La meditación puede resultar algo intimidante para quien nunca la ha practicado. Este tipo de proyectos logran convertir a la meditación en algo accesible, que más personas mediten durante 15 minutos al día. Ya desde hace unos años la meditación es una tendencia al alza: inclusive antes del COVID-19, que la ha popularizado aún más, se estimaba que la cifra de meditadores a nivel mundial alcanzaría los 500 millones este año y que para 2022 el valor del mercado de la meditación en Estados Unidos sería de 22 billones de dólares. La cantidad de empresas y escuelas que han implementado su práctica también se ha exponenciado. Dentro de las mismas escuelas de meditación habrá quien prefiera o inclusive desdeñe otras por no ser tan puristas y por usar props como música, asientos o visualización, pero al final del día, lo importante es que, sea como sea, meditemos, que sea una práctica recurrente que se adapte a nuestro estilo de vida.

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POR ARIADNE GRANT
ARIADNEG@HOTMAIL.COM
@ARIADNEGRANT

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