Haz tu denuncia aquí

Resultados en seguridad

Los delitos graves en el país han disminuido, y aunque sabemos que aún falta bastante, estamos trabajando bajo una estrategia sostenible que permitirá la construcción de paz que el país necesita

OPINIÓN

·

La estrategia de seguridad del Presidente de la República cambió radicalmente la forma de abordaje en la materia, a diferencia de las acciones basadas principalmente en el componente reactivo. El actual gobierno federal se enfoca en la reconstrucción del tejido social a través de los programas de Bienestar que abonan a la prevención primaria de delitos, otorgando oportunidades a la población más vulnerable del país. Aunado a ello, se instaló una estrategia de seguridad a través de 266 regiones que abarcan a todos los municipios del país con coordinaciones de construcción de paz y seguridad, que en conjunto con las 32 coordinaciones estatales realizan diariamente acciones que previenen y atienden delitos en cada región, con estrategias diferenciadas donde participan los tres órdenes de gobierno; asimismo, se creó la Guardia Nacional con el propósito de atender el componente reactivo necesario para hacer frente a la delincuencia.

Los resultados se reflejan en las mediciones que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hace cada mes; delitos graves han disminuido, y aunque sabemos que aún falta bastante, estamos trabajando bajo una estrategia sostenible que permitirá la construcción de paz que el país necesita.

Disminuyeron 14 de 19 delitos medibles de alto impacto del fuero común, al igual que 11 de 12 categorías de delitos del orden federal. El número de víctimas de homicidio doloso se redujo 2.2% respecto del mes previo (mayo 2020), 5.1% respecto del mismo mes del año anterior y 7.35 % respeto al máximo histórico (junio 2018). En materia de robo a hidrocarburos, gracias al combate implementado en este sentido, ha habido un ahorro estimado de $95,323,898,784 pesos mexicanos al erario de la Federación del 21 de diciembre al 15 de julio de 2020, lo que equivale a un ahorro diario de $166,359,334.70.

[nota_relacionada id= 1168809]

Los resultados son palpables, sin duda no es para conformarnos porque falta disminuir delitos y prácticas delincuenciales que dañan a la gente; pero contamos con la certeza de que la estrategia y acciones emprendidas para hacer frente a la delincuencia tienen una visión sostenible que da resultados y beneficia a todos y todas. Las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, a través de las 32 coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad, han permitido consolidar líneas estratégicas funcionales de combate a la delincuencia que opera a diario; como operativos donde se han capturado a blancos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, robo de hidrocarburos y trata de personas; sumado a acciones preventivas relacionadas con el robo al tren, a transporte de carga y vehículos particulares; entre otras estrategias diferenciadas en cada región. Los habitantes de este país pueden tener certidumbre de que las instituciones de seguridad, día a día, las 24 horas y los 365 días del año trabajamos con inteligencia y neutralidad, de forma coordinada para construir y regresar la paz que México merece.

POR JESÚS VALENCIA
*TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSY
@VALENCIA_GUZMAN

lctl