Haz tu denuncia aquí

Ciudadanía e Inteligencia financiera contra la Trata

Las nuevas realidades delincuenciales y la convergencia de riesgos globales, nos obligan a revisar el tema de la trata de personas

OPINIÓN

·

Las nuevas realidades delincuenciales y la convergencia de riesgos globales y nacionales nos obligan a revisar el tema de la trata de personas. En el contexto de la pandemia y la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio, ya revisamos cómo el confinamiento, la desaceleración económica, el desempleo y la adaptación de las formas de enganche de los tratantes a la nueva normalidad son retos específicos que están a la mano de los delincuentes.

La cifra negra asciende hasta 99 por ciento, según estimaciones internacionales y propias en el Consejo Ciudadano, y de nuestros aliados en el combate a ese delito. Las condiciones de vulnerabilidad de ciertos sectores, particularmente migran-tes, trabajadores eventuales y jornaleros, han podido agudizarse a raíz de la pandemia. Según información del Departamento de Estado de Estados Unidos, 2019 fue un año de repunte en condenas impuestas a tratantes respecto a los seis años previos.

Es una buena noticia y una señal de que el nivel de éxito de todos aquellos que contribuimos a combatir la trata de personas debería ser el hecho de ser un eslabón en una cadena de prevención, auxilio, contención y castigo a los tratantes, si es que colaboramos para generar sentencias que hayan causado estado. Ese sería un indicador incontrovertible.

Al mismo tiempo, los datos de los estadounidenses estiman, para el mismo año —y pese a las dificultades que implica su medición— que hubo 105 mil 800 víctimas. En terreno nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2019 hubo 670 víctimas y 515 carpetas de investigación abiertas; en lo que va de 2020, se cuentan 256.

Conforme a los datos recabados en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, que opera 24/7 el Consejo Ciudadano, la edad más vulnerable es entre 18 y 24 años de edad, y la oferta de empleo es la principal forma de enganche.

El reto, queda claro, es ser conscientes de que el crimen está cobrando un nuevo rostro, más compatible con la pandemia. También es evidente que si todos los actores contra la trata se autoafirman y fortalecen los ejes del triángulo virtuoso construido por la cooperación entre organismos, difusión a través de campañas, y denuncia como puente entre sociedad y autoridad podemos avanzar significativamente.

Desde el Consejo Ciudadano y con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, promovemos el reporte y la denuncia en Línea Nacional contra la Trata 800 55 33 000. Ya utilizamos una guía de evaluación, mediante la cual se recabarán datos de modo, tiempo y lugar, que permitirá afinar el seguimiento de operaciones criminales, resguardando en todo momento los datos personales de las víctimas.

Es difícil identificar la trata de personas, pero una sospecha basta y siempre vale la pena recordar que una llamada puede salvar vidas. [nota_relacionada id=1150301]

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS 

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@GUERREROCHIPRES

eadp