Haz tu denuncia aquí

Valió madre

Hay una quinteta que no tiene remedio y no veo a quien elegir

OPINIÓN

·
  1. La fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, de la que formo parte, sostuvo que las cuatro quintetas con 20 aspirantes a cubrir cuatro vacantes en el Consejo General del INE, deberían ser devueltas al comité técnico de evaluación.
  2. La fuerte crítica de John Ackerman, integrante de ese comité, así como nuestra postura, generó conciencia sobre el abuso que el comité técnico de evaluación hizo en la integración de las cuatro quintetas de aspirantes.
  3. La crisis que se generó, es indiscutible. Ha sido cuestionada la independencia de la integridad del órgano electoral, incluso en esta renovación de cuatro consejeros.
  4. El problema de este resultado tiene tres vertientes: el marco legal, la falta de perfiles de izquierda en más de 400 aspirantes y nuestros errores en el proceso.
  5. La Cámara de Diputados tenía facultades y las usó para proponer a tres de los siete integrantes del comité. Propuso a dos académicas, una del CIDE —Blanca Heredia— y otra del ColmexSilvia Giorguli—, que resultaron ser de derecha y facciosas. El otro candidato propuesto, Diego Valadés, es un destacado académico y político, que nunca ha negado su filiación priista.
  6. El INAI se pasó de tueste y nadie lo cuestionó. Designó a la académica del CIDE, Ana Laura Magaloni, quién estuvo en la terna para la Corte propuesta por Peña y, a José Roldán Xopa, un panista que firmó la controversia constitucional contra el compañero Presidente, acusándolo de fraude a la Constitución y de militarizar al país.
  7. La CNDH, propuso dos perfiles de izquierda: a Sara Lovera, periodista de La Jornada y a John Ackerman. Todas las críticas llovieron sobre éste último, diciendo que queríamos tomar el control del órgano electoral.
  8. Los seis hicieron bloque contra Ackerman y presentaron quintetas como si fueran de consenso, cuando Ackerman no votó ninguna. Sostuvieron que sólo dos varones y una mujer habían sido votados por mayoría.
  9. Por si esto no fuera suficiente, antes de entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas, las filtraron al periódico Excélsior mediante la periodista Ivonne Melgar.
  10. Nosotros sostuvimos que las quintetas deberían devolverse al comité. Sin embargo, los analistas jurídicos determinaron el riesgo de que al regresarse las quintetas, la Corte determinara realizar un sorteo para designar a los cuatro consejeros, por ello nos vimos obligados a asumir el que se voten por el Pleno las quintetas presentadas.
  11. Se sostiene que entregamos el órgano electoral a la derecha; no es así, en manos de ella estaba ya. Hubiese sido ideal que estos cuatro nuevos integrantes llevaran aire fresco a ese deteriorado órgano electoral. Pero de 20 aspirantes encuentro tres rescatables, ya que sólo se puede votar a una persona de cada quinteta.
  12. Se eligieron a cuatro personas, que serán los perfiles más aceptables. En mi caso, pienso que hay una quinteta que no tiene remedio y no veo a quien elegir.
  13. 13. El antídoto a toda esta maniobra es simple, pero no sencillo: lograr en las elecciones federales de 2021, una votación masiva en favor del movimiento tan grande o más que la del 1 de julio de 2018.
  14. Por lo pronto, no debemos cometer un yerro más de este tamaño.
[nota_relacionada id=1156994]

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO FEDERAL PT

@FERNANDEZNORONA

eadp