Haz tu denuncia aquí

La batalla para defender el orden

El hecho, que intentó acabar con la vida del jefe de policía de la capital del país, corrobora el combate que se está haciendo al crimen organizado, en todos los niveles y de manera coordinada

OPINIÓN

·

El día 26 de junio, aproximadamente a las 6:38 horas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sufrió un cobarde atentado. El secretario, como todos quienes eligen enrolarse en tareas de seguridad de la Federación y los estados, tienen claro que la finalidad es servir a México para tutelar el orden y garantizar tanto los derechos como las libertades de todas las personas. Están conscientes que el desarrollo de una tarea que implica confrontar a la criminalidad con base en el derecho, la ética y la inteligencia conlleva riesgos y, por tanto, un posible precio a pagar en su integridad física; sin embargo, la realidad es que no se puede claudicar por el bien de todas y todos, incluidas sus familias.

El hecho, que intentó acabar con la vida del jefe de policía de la capital del país, corrobora el combate que se está haciendo al crimen organizado, en todos los niveles y de manera coordinada. El mensaje ha sido claro: para acabar con la delincuencia no es viable doblegarse ante sus integrantes.

Gracias a la coordinación operativa de las instituciones de Seguridad federal, de la Ciudad de México y del Estado de México, se logró la detención de 19 personas con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana, quienes formaban parte de las cuatro células que tomaron parte en el atentado. Asimismo, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que se aseguraron 13 vehículos y armamento de distintos calibres, como: 1 lanza granadas, 34 armas largas, 8 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 5 fusiles Barret, 51 bombas molotov, así como 39 chalecos, 96 cargadores y 2,805 cartuchos.

Este suceso tan lamentable dejó tres personas muertas, una civil y dos policías, quienes estaban a cargo de la seguridad del secretario. Son hechos que lastiman, vulneran el tejido social, pero exigen redoblar esfuerzos y no bajar la guardia ante el crimen; son hechos que hacen un exhorto a continuar actuando con autoridad, legalidad, disciplina y apegados a estándares internacionales de derechos humanos.

[nota_relacionada id= 1120616]

Con la presencia del Estado, tanto el gobierno federal como el de la CDMX han apostado por la recuperación de espacios ganados por la delincuencia, no sólo a través de acciones de seguridad, sino enfocándose e impulsando una política social que brinda oportunidades a las personas, con el propósito de favorecer una mejoría en su calidad de vida y, coadyuvar a que se conserven al margen de las actividades delictivas, en especial niños y jóvenes, quienes forman parte del futuro del país. Le deseo una pronta recuperación al secretario García Harfuch, le brindo toda mi solidaridad y agradezco la imprescindible colaboración de la Guardia Nacional ante hechos como este, a un año de su creación.

POR JESÚS VALENCIA
TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSYPC
@VALENCIA_GUZMAN

lctl