De efectivo a pagos sin-contacto en tiempos de COVID-19

Actualmente, existen diferentes sistemas de pagos que nos ayudan con nuestras compras diarias. Una de las tecnologías que se va adaptando en el mercado actual con gran rapidez es el sistema de pagos móviles, también conocido como digital wallets o billeteras digitales. Esta tecnología sin-contacto o contactless, facilita que las personas realicen pagos con su dispositivo móvil sin tener que tocar la terminal de cobro, conocida como Point of Sale System (PoS, por sus siglas en inglés).

Algunos bancos en México ya tienen esta función en sus aplicaciones móviles. Incluso existen servicios de terceros como el de la compañía Samsung,que le otorga a aquellas personas que utilizan sus servicios la posibilidad de implementar Samsung Pay en sus dispositivos. Este aplicativo permite agregar tarjetas de débito o crédito de bancos que tengan acuerdo con la compañía. La forma en que Samsung Pay y la mayoría de las billeteras digitales implementan los pagos es comunicándose con la terminal de cobro por medio de diferentes tecnologías, como pueden ser: NFC(Near Field Communication) o MST(Magnetic Secure Transmission).

La comunicación NFC usa un campo de aproximadamente cinco centímetros para establecer la comunicación con la terminal de cobro. A nivel de seguridad se suelen implementar dos tecnologías: SE (Secure Element) o HCE (Host Card Emulation). SE es una tecnología que se utiliza a gran medida en la arquitectura de iPhones. Mientras que HCE se ve en algunos dispositivos Android. La integración con estas tecnologías viene de la mano de la compañía NXP, esta última controla 85% del mercado NFC.

La tecnología MST funciona en puntos de venta incluso si no se cuenta con soporte para tecnologías NFC. MST simula el desliz de una tarjeta de banda magnética sobre la terminal usando un campo magnético. Dicho campo le hace creer a la terminal que se está deslizando una tarjeta de banda magnética cuando en realidad el dispositivo móvil es el que genera las señales F2F (Frequency/Double Frequency) con la información de la tarjeta.

¿Qué tan seguras son estas tecnologías y cuánta protección ofrecen a las transacciones diarias de uso final

[nota_relacionada id= 1045865]

Cuando se añade una cuenta a la billetera digital, el servicio asigna un número de tarjeta virtual al dispositivo móvil para ser usado en futuras transacciones. Es decir, el número de tarjeta virtual suplantará los números de la tarjeta física. Esto ayuda a evitar la clonación de la tarjeta, ya que los datos de la tarjeta virtual cambiarán de transacción en transacción. Si logran interceptar la tarjeta virtual, no podrá ser usada para futuras transacciones y será diferente a la de la tarjeta física. 

Lograr proteger la integridad dela clientela y obtener su confianza para transaccionar es el reto actual de las instituciones financieras. Las tecnologías NFC y MST dan un voto de confianza en el uso de pagos contactless en tiempos de COVID-19.

POR SALVADOR MENDOZA
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir